El cartel
El cartel tiene una tarea importante: la de informarnos, y nos puede alegrar el día cuando tiene como protagonista a nuestro artista favorito, cuando nos avisa que la película que tanto estuvimos esperando por fin se va estrenar o cuando nos habla de una actividad interesante. Pero, a la vez, nos puede molestar, cuando al pasar por las calles, en lugar de postes o muros, veamos un tipo de mega- cartel con las mismas caras de los mismos políticos, avisando que otra vez vamos a tener elecciones.
Un cartel significa comunicación visual de un mensaje expresado gráficamente. El cartel está considerado como un medio publicitario de gran importancia formado por imágenes o textos cuya función es atrapar la atención percibiendo un claro mensaje a modo de “grito en la pared”.
La definición de Cartel viene dada por “Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso que contiene un mensaje publicitario, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, bien colocado sobre una pared o sobre un soporte específico”.
La evolución del cartel ha sido bastante considerable, puesto que es necesario tener en cuenta las modas y cambios de las actuales condiciones técnicas y sociológicas. Aumento de anuncios en vallas publicitarias urbanas, gran importancia de la imagen, modernos procesos técnicos abandonando las antiguas técnicas litográficas…
A pesar de los años transcurridos, el Cartel es un fenómeno a la vez que social, económico, que ha pasado a formar parte de la historia del arte.
Resulta una tarea compleja encontrar el lugar correspondiente para el cartel dentro de las artes pictóricas. Se podría considerar como una rama de pintura (pensamiento equivocado), podría estar ubicado entre las artes decorativas, pero el cartel no es un elemento decorativo de libre interpretación. El cartel significa la renuncia del artista ocultando su personalidad ante este tipo de tarea.
El cartel sólo debe ser un medio de comunicación entre el emisor y el receptor. Un diseñador de cartel cumpliría la misma misión que un funcionario de telégrafos: Transmite una noticia sin ninguna otra explicación u opinión, proporcionando un claro y bueno mensaje.
¿Qué elementos debe poseer un cartel para que éste tenga calidad y llegue al espectador?.
Esta pregunta habría que contestarla tras haber realizado el taller completo propuesto, pero ante todo existen una serie de requisitos aconsejables en este proceso:
- Línea simple, para captar de una forma rápida al público.
- Tintas planas, para jugar una vez más con la simpleza no abusando de múltiples colores que despisten al receptor.
- Integración del texto con la imagen o ilustración sin recaer en mensajes excesivamente largos.

Hoy en día, la calle está saturada de publicidad con imágenes y textos de todo tipo, por lo que el mensaje debe ser breve e impactante.
De hecho, se calcula que de 2 a 4 segundos estamos recibiendo información publicitaria. Cualquier mensaje confuso restaría eficacia al mensaje principal del cartel.
El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:
Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.
Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una vsión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
El diseño de posters y carteles
En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.
También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos.
Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra.
El color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean gráficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario