miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estrategias de Marketing Digital y Redes Sociales


Posicionamiento Web

Posicionamiento Web

Algo que siempre tendremos en el tapete mientras nuestro trabajo dependa de la Internet, es el posicionamiento web de nuestro sitio.
Podemos tener un sitio web con un gran diseño gráfico, excelentes temas en nuestras publicaciones y ofrecer maravillosos productos o servicios,  pero si nuestro sitio no es encontrado por los usuarios en sus búsquedas,  estaremos dejando de recibir dinero por nuestras ventas. 

La idea está muy clara, si queremos vender lo que ofrecemos en nuestra web, debemos hacer todo lo posible para que los consumidores encuentren nuestro sitio. Entonces, el Posicionamiento en Internet es un elemento imprescindible para toda estrategia de marketing online, y por ende, para captar clientes. 
Posicionamiento Web

Descubriendo el SEO:

Ahora bien, para posicionarnos en internet y que nos encuentren debemos aplicar ciertas técnicas, como es el SEM, (de Search Engine Marketing) que requiere pago a los motores de búsqueda, y el SEO, (de Search Engine Optimization) que como bien dice Tristán Elóseguies el arte de preparar una web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda.
En realidad podemos llevar tráfico de diversas formas a nuestro sitio, como puede ser aprovechando las redes sociales; pero el SEO, es altamente efectivo porque es una forma natural de atraer visitas a nuestro sitio. O como dicen algunos, es lograr que los buscadores se enamoren de nuestra página web.
Un concepto de SEO:
El SEO: es ese conjunto de acciones que nos permiten efectivamente mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los usuarios en los diferentes buscadores.

Esto es un posicionamiento Natural que genera gran cantidad de visitas a un sitio, y sin pagar por un solo Click.

En el SEO podemos claramente distinguir dos actividades centrales,
  •          Optimización
  •          Posicionamiento. 



Optimización de un Sitio:

La Optimización está muy enfocada en la página como tal, en la redacción, los títulos y contenidos, donde es importante:
·       Corregir el código de la web, css, javascript y html.
·       Jerarquizar y etiquetar detalladamente el contenido.
·       Optimizar la velocidad de carga del sitio.
·       Optimizar las imágenes.
·       Optimizar el servidor para que ofrezca una web más ágil.
·    Utilizar redireccionamiento 301 para dejar sólo un nombre de dominio, con o sin www.
·       URLs muy amigables, naturales e incluso fáciles de recordar.
·   Evitar contenido duplicado con distinta URL. Algo más orientado a blogs que a páginas web como tal, pues en el caso de google en realidad no penaliza contenido duplicado en páginas estáticas, como sí en los blogs.
·       Redacción de contenido de forma relevante.
·       Utilizar pertinentemente políticas de nofollow.
Trabajando detalladamente estos aspectos podemos lograr un sitio optimizado, estructurado y jerarquizado, y para los robots de los buscadores será más fácil saber qué es lo que contiene.
El SEO entendemos entonces, que se trabaja en base a las palabras clave que utiliza el usuario al buscar información sobre algo, y es por eso que la elección de las palabras claves es crucial al momento de la optimización de un sitio web.
Siempre hemos dicho que el contenido es importante, pero un contenido Optimizado para SEO, con las claves bien logradas, mejorará en gran manera la visibilidad de un sitio.
  

Algunos tips sobre palabras clave:

Se debe utilizar ante todo las palabras clave que los usuarios están usando para hacer sus búsquedas, y para encontrar estas palabras, se puede utilizar la herramienta Google Adwords, que es la mejor herramienta de posicionamiento en Internet, y la más usada por profesionales. Google Adwords muestra, en base a una palabra o frase, todas las palabras relacionadas que están siendo buscadas en  un país o en el mundo, indicando además:  
  •  El número de usuarios que la buscan en todo el mundo.
  •  El número de usuarios que la buscan en un país o idioma determinado.
  •  La competencia que hay por esta palabra en sitios que la usan como palabra clave
  •  Las tendencias de esta palabra y si su uso va en aumento o disminución.

Se debe escoger de 4 o 5 palabras o frases clave por post o página web. Esto es lo que recomienda el blog oficial de Google para webmasters.  Que sean además palabras clave importantes para el sector o temática del sitio.
Las palabras claves a priorizar son aquellas que sean muy buscadas y que no tengan gran competencia. También se puede priorizar palabras claves con baja competencia, sin importar que no hayan muchas búsquedas.
Las palabras clave deben ser colocadas en lugares clave del artículo o la página: 
  •  Se debe incluir en las URL.
  •  Se debe poner las palabras claves en el primer párrafo de una página o las 2 o 3 primeras oraciones.
  •   Se debe incluir en títulos y subtítulos.
  •   Se debe incluir en el nombre y título de imágenes o videos.

Se aumenta la importancia de las palabras clave, poniéndolas en negrita, subrayada o con una fuente más grande. Es normal hacer esto con los títulos, pero también se puede hacer con las palabras clave que están en el cuerpo del artículo.
El SEO es uno de los más importantes generadores de visitas de un sitio web, por tanto  hay que dedicarle tiempo a estas estrategias si se quiere lograr excelentes resultados.
  

Posicionamiento de un Sitio:

Por otra parte, el posicionamiento tiene que ver con las relaciones o enlaces que indican que relevancia tiene cada sitio según los links y la calidad de los mismos, que apuntan a él.
Los motores de búsqueda de alguna manera, consideran a cada link cómo un puntaje, y dependiendo de la web de donde provenga dicho link, éste tendrá más o menos relevancia.
Esta estrategia, que viene a ser una estrategia de posicionamiento off page, consiste pues, en  relacionar un sitio web con toda la red de Internet, directorios, marcadores sociales, enlaces de páginas relevantes sobre el tema de un sitio en particular, con el fin de aumentar en los resultados de las búsqueda de los usuarios.
La ventajas de trabajar apropiadamente el SEO son muchas, pues una web optimizada, clara y trasparente, continuamente logra buenas posiciones en los resultados de búsqueda, siempre y cuando se haga un seguimiento constante, ya que los sitios de la competencia también van mejorando en posicionamiento, y ademas, el algoritmo de los buscadores puede cambiar con frecuencia, y hay que mantenerse siempre atentos.
Actualmente, para los buscadores en general, las listas de backlinks y los directorios de enlaces, no tienen tanto peso como los enlaces de páginas con dominios de gran autoridad.
Lo ideal es obtener enlaces de forma natural, y además, de sitios con contenidos relacionados a la actividad o tema central de la web que estemos tratando de posicionar, pues los buscadores los van a valorar mejor. 
Este tipo de estrategias normalmente son una actividad bastante lenta, pero que bien trabajada, produce excelentes resultados, porque si por el contrario se inunda la página de enlaces sin valor, podría traer efectos muy negativos.

Recientemente me encontré con un video muy interesante de Alex Kei en Youtube que en pocos minutos y de forma muy ágil condensa muchos conceptos vitales para el trabajo del SEO de acuerdo a los últimos cambios realizados por el buscador google, y quiero compartirlo en este momento.



Javier Garavito - Posicionamiento Web 2015 [En linea] Fecha de consulta: 18-11-2015 Tomado de: http://www.javiergaravito.com.ve/2015/11/posicionamiento-web.html

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