PASOS PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING
El diseño sorprende pero el marketing es una increíble herramienta para generar ingresos a partir de esta capacidad que tienen algunas personas de materializar sus ideas.
ESTUDIO DEL MERCADO
Antes de planear una estrategia y sobre todo antes de lanzarte a vender, tómate un tiempo para analizar e investigar tu mercado. Hazte las siguientes preguntas para tener una clara visión de dónde estás parado:
• ¿De qué tamaño es mi mercado? ¿Cuánto se vende anualmente?
• ¿Quiénes son los consumidores?
• ¿Cuántos y quiénes son mi competencia directa?
• ¿Tengo competencia indirecta?
CARACTERÍSTICAS DE MI NEGOCIO
Definir el objetivo del negocio podría parecer tarea fácil, pero no lo es, incluso no saberlo puede ser una causa importante de fracaso. Algunas empresas caen en dificultades financieras no porque su mercado se desvanezca, sino porque no identificaron cuál era su mercado y eligieron estrategias equivocadas. Tomemos como ejemplo Bimbo, su negocio no es el pan dulce, sino la “distribución”; Bimbo llega a todos los hogares de México, no importa si no es el pan más fresco.
La clave para definir cuál es nuestro negocio es analizar:
• ¿Qué es lo que hacemos por nuestros clientes?
• ¿Qué necesidad o deseo satisfacemos del cliente?
• Piensa en el cliente, no en lo que tú haces.
PÚBLICO OBJETIVO
Hacer una breve descripción de tu cliente ideal, apóyate en el “Índice de Niveles Socioeconómicos”, define si es hombre o mujer, qué edad tiene, en dónde lo vas a encontrar, a qué se dedica y en qué momento usaría tu producto.
En este punto estaremos construyendo nuestra estrategia para atacar el mercado, y lo haremos de una forma muy simple.
• Producto: ¿Qué es? y ¿para qué sirve?
• Precio: Fija un precio para tu producto o servicio.
• Plaza: Elige los territorios o lugares en los que vas a desplazar tu producto o servicio.
• Promoción: No nos referimos a que hagas una costosa campaña de publicidad, puedes hacer volanteo, promoción de boca en boca, usar las redes sociales, etc. Utiliza tu creatividad y a tu red de contactos, y describe en breves enunciados qué acciones de comunicación llevarás a cabo.
ESTRATEGIA PARA LLEGAR AL PÚBLICO
Realizar una estrategia para desplazar tu producto en el mercado. Ahora, por cada una de las actividades, haz una lista puntual de todas las tareas que se deben de llevar a cabo. Por ejemplo en el caso del Volanteo:
Diseñar el material
Producir el material
Contratar personal de apoyo
Definir días y horarios de volanteo
Definir cuánto tiempo voy a llevar a cabo esta acción
Define por cada actividad la fecha de inicio y término, y responsable de cada una de ellas, para asegurarte de que se realicen.
ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN
Es muy recomendable que al momento de establecer nuestros objetivos, nos aseguremos de que cumplan los siguientes requisitos:
• Deben ser reales. No te pongas objetivos inalcanzables, toma como referencia el tamaño de tu mercado y tu capacidad de producción o de respuesta para brindar el servicio que prestes.
• Deben ser medibles. Es muy importante que en la redacción de los objetivos establezcas un número, un porcentaje del mercado o una meta económica a alcanzar; de lo contrario, no estarás fijando objetivos y será muy fácil perder el enfoque del negocio.
• Deben tener una fecha para ser cumplidos.
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
Es necesario que estés muy pendiente del cumplimiento de los objetivos que has definido en tu plan. Para ello, siéntate a revisarlo mensualmente y al menos cada 6 meses analiza si la situación del mercado no ha cambiado.
Dedicarle tiempo a la planeación nos llevará al éxito, no permitir que todo el tiempo se consuma en la operación del negocio. No olvidar compartir con el equipo la información de tu plan de Marketing.
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