La guía Pantone nace de una
necesidad: la creación de un lenguaje común para identificar y utilizar los
colores de una manera universal. En al década de los 50 se empleaba el
antepasado de la guía Pantone: unas pequeñas tarjetas de color, creadas para
las empresas del sector de la cosmética, de la moda y para marcas del sector de
la medicina. Se empleaban sesenta pigmentos los cuales mezclaban para crear su
paleta de color. Al no estar estandarizados, la dificultad con la que se
encontraba el impresor a la hora de reproducirlos era enorme, dejando a su
libre interpretación del tono del color que debía imprimirse.
La idea de crear un sistema de
identificación cromática fue de uno de los químicos que trabajaban en los
inicios de Pantone (1956), Lawrence Herbert. En 1962 éste adquiere la empresa y
crea la guía Pantone tal como la conocemos hoy en día. Herbert, basándose en su
experiencia, logra reducir la lista de pigmentos de 60 a 10 creando a su vez
las ‘recetas’ para que se pudieran reproducir los colores de forma uniforme,
consiguiendo exactamente el mismo color cada vez. A este sistema de
identificación cromática lo bautizó como Pantone Matching System. En 1963 la
primera guía Pantone contaba con 500 colores.
La nueva herramienta revolucionó
el mundo de las artes gráficas y su funcionalidad y eficacia era tal, que su
uso se expandió a otros ámbitos donde conseguir el color exacto era esencial.
De ello se han beneficiado marcas de todo el mundo que a partir de entonces han
asociado sus valores y su filosofía a un color específico. Gracias a la guía
Pantone y a la reproducción fiel del color, el público puede identificar una
marca con solo ver su color corporativo. Ejemplo de ello son marcas como Kodak,
Coca-Cola, Starbucks, Milka, Facebook, etc.
A lo largo del tiempo la guía
Pantone ha ido aumentado su rango cromático. En 2010, se añadieron 566 colores
nuevos haciendo un total de 5.024 colores. Por eso no es de extrañar que para
imprimir las guías Pantone sea necesario hacerlo en una prensa creada
especialmente para ello, con tinteros y batería de entintado adaptados a las exigencias
de control colorimétrico en la formulación y la preparación de las tintas.
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