sábado, 21 de marzo de 2015

La fotografía dentro de la publicidad

¿Que es la fotografía publicitaria?

Es una especialización dentro de la Fotografía Profesional, encargada de la planificación y construcción de una imagen fotográfica para ser difundida públicamente, que intenta transmitir un mensaje y/o una emoción. Es decir que no busca ser objetiva, sino lo opuesto. Por lo tanto hay una voluntad o intencionalidad. De allí su importancia en el campo comercial, donde es frecuentemente una herramienta, cuyo fin es estimular la venta de productos o servicios.




¿Que es lo que intenta lograr la fotografía en la publicidad?

En fotografía publicitaria la escena se construye según las necesidades, a diferencia de otros tipos de fotografía en donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea y sólo tiene una oportunidad. En publicidad, el fotógrafo puede hacer tantas tomas como hagan falta hasta obtener la imagen adecuada. Es decir, que la fotografía publicitaria no está comprometida con la realidad como lo hace la fotografía documental o de prensa, sino que se inspira en la realidad para terminar mostrándonos una realidad construida. Para ello, se vale de múltiples trucos, una serie de técnicas de iluminación y fotográficas con la finalidad de que las imágenes sean lo suficientemente atractivas para el consumidor como para influenciarle y provocar en él una decisión, la decisión de compra. Tanto con retoques como, por ejemplo, pintar la fruta para que dé los tonos deseados, como con retoques realizados en el ordenador, es posible modificar el aspecto de la fotografía y lograr composiciones perfectas.

En los anuncios, las fotografías atrapan la atención mediante la forma, el dibujo y el color, los cuales deben de ser llamativos lo suficiente como para crear el deseo de compra y, así, incrementar las ventas. De hecho, el efecto producido por un buen proyecto fotográfico depende de la atracción que ejerza sobre el espectador. Cualquiera que sea su mensaje, una fotografía publicitaria debe cumplir con las funciones de la fórmula “A.I.D.A “, cuyas siglas significan:

             1.– Llamar la atención hacia el mensaje
             2.– Despertar el interés hacia el producto o servicio
             3.– Crear el deseo de adquirir, usar o poseer el producto o servicio
             4.– Promover la acción de compra






La importancia de la fotografía en la publicidad

La publicidad es una herramienta que utiliza el marketing para promover bienes, servicios o ideas. Fundamentalmente, la publicidad se basa en la información y en la seducción para conseguir sus objetivos. Además, la inmediatez y la rápida decodificación son principios elementales en la práctica publicitaria.
El elemento por excelencia que incorpora en su esencia todas estas características publicitarias es la imagen fija. Dentro de la imagen, la fotografía es la que más fácilmente se adapta a los requisitos publicitarios. En primer lugar, la fotografía se encuentra en los niveles de iconicidad más altos. Esto contribuye a facilitar la identificación, tanto del producto, servicio o idea, como la identificación con los personajes o las acciones de los personajes de la fotografía. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios, sus usos y/o el público al que se dirige.
En segundo lugar, esta alta iconicidad también contribuye a resaltar el carácter de veracidad que pretende la publicidad. En cuanto que la imagen fotográfica se diferencia poco del referente real al que representa, favorece la impresión de verdad de lo que allí se reproduce.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario