domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué es eso del PDFx? ¿Para qué sirve?

PDF, PDF alta resolución, PDF prensa, PDFx… Hay múltiples variantes del mismo formato. Conocer qué diferencias existen entre ellos a veces es fundamental.

El formato PDF (Portable Document Format) es un tipo de archivo que fue inventado por Adobe Systems y perfeccionado durante más de 20 años, se ha convertido es un estándar abierto para el intercambio de documentos electrónicos que mantiene la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Al convertir cualquier tipo de documento a PDF, su aspecto será igual en todos los soportes. Sin embargo, a diferencia de los documentos impresos, los archivos PDF pueden contener vínculos y botones en los que se puede hacer clic, campos de formulario, vídeo y audio, e incluso programación para automatizar ciertos procesos.
Todo este tipo de posibilidades de incluir información o no es lo que supone cada una de las diferentes variantes del formato PDF.
PDFx
El formato PDFx es el formato estándar para la impresión sobre papel. Este es un punto vital. Es un formato que está pensado para reproducir sobre soporte papel y toda la información que contiene es la necesaria e imprescindible para ello.

El formato PDFx es un formato certificado, es decir, que cuando acaba el proceso de exportación el archivo está certificado que va a funcionar como se espera. Sin sorpresas. Si existe algún problema en la ejecución del formato nos avisará para que corrijamos los errores correspondientes.
Por otro lado, y esta es la diferencia más importante con relación al formato ‘Impresión de alta calidad’, elimina todos los elementos extra que sobran y no son necesarios para la reproducción. Pongamos ejemplos:
En el formato ‘Impresión de alta calidad’ se incluye en el archivo todo lo que el documento contenga. Si hemos colocado una imagen a 300 px de resolución y la hemos reducido un 50% tenemos una imagen a 600px de resolución, 300 px extra. Si hemos recortado la imagen con un ‘pegado dentro’, la imagen en su totalidad –aunque solo se visualice una parte– se exportará junto al PDF.
Con el PDFx esto no ocurre. La exportación eliminará la información innecesaria, reducirá las imágenes con resolución extra y eliminará todo aquello que no sea necesario para la reproducción en una imprenta, como metadatos, enlaces, vídeo, sonido… También, si se quiere, se pueden igualar todos los mapas de color para dejar todo el documento unificado.
Ese es el motivo por el que en ocasiones un documento en ‘Alta Calidad’ ocupa muchos megas y sin embargo, a calidad PDFx ocupa muy poco. Se ha eliminado lo que sobra.
Variantes PDFx
Cuando exportamos desde Illustrator o InDesign tenemos PDFx-1, PDFx-3, PDFx-4. Sus diferencias son mínimas, pero pueden ser fundamentales.
PDFx-1 es el formato básico para papel en escala de grises, CMYK y tintas directas. Es decir, que la info que trasladará será esa y solo esa.
PDFx-3 está pensado para formatos híbridos. Por tanto, incluye información de color tanto en CMYK como en RGB, ya que en ocasiones nos interesa mantener la info original en RGB por si ese mismo documento se visualizará online o se distribuirá de forma digital.
PDFx-4 permite todo lo anterior y además transparencias y capas de información.

Existe también un nuevo PDFx-5 en el que se pueden utilizar imágenes externas que augura PDFs que se compondrán con imágenes enlazadas en la red.



No hay comentarios:

Publicar un comentario