domingo, 8 de noviembre de 2015

Tableta Gráfica


Dibujar ha sido, por tradición, una actividad analógica durante siglos. Desde el principio de los tiempos hemos hecho trazo en todo tipo de superficies con herramientas muy variadas. Pequeños dibujos, auténticas obras de arte, nuestra capacidad creativa cobra vida a través de este medio. Es cierto que no hay nada como coger un lápiz pero la tecnología ha avanzado enormemente y no es casualidad que cada vez más ilustradores y dibujantes profesionales usen las tabletas gráficas en su trabajo.
Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel, también permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el lápiz que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.
Este tipo de tabletas le simplifican al usuario de una manera impresionante, tiene muchas ventajas el usar una tableta gráfica, como son la comodidad y sencillez a la hora de hacer una o varias selecciones libres. Se puede notar una diferencia si usamos el ratón de una computadora normal, donde el proceso es muy poco natural, incómodo e incluso torpe. Mientras que si utilizamos el lápiz digital, la fluidez es casi absoluta.
En los últimos años las tabletas gráficas han dado un salto espectacular, antes funcionaba bien y nos permitían dibujar y bocetear lo que quisiéramos. Sin embargo, a día de hoy, son capaces de ofrecernos un grado de precisión que en muchos casos no tiene nada que envidiar al lápiz y el papel.
No sólo eso, al trabajar en digital tenemos muchas ventajas que en papel son impensables. Diferentes capas de trazos y colores, la posibilidad de imprimir directamente sin perder resolución. Ahora bien, se debe tener en cuenta muchas situaciones como el tamaño, no siempre es mejor la más grande, probablemente una pequeña es necesaria para los que recién vayan a empezar. En resumidas cuentas, para los diseñadores gráficos, que es para quien están hechas estas herramientas, deben aprovechar las ventajas de usar una tableta gráfica ya que con ella se gana en velocidad, precisión y comodidad.
El avance de las tabletas gráficas ha sido espectacular, cada día se trabaja en desarrollar nuevas herramientas, pero es necesario que este avance sea de acorde con las necesidades de los diseñadores gráficos, para que las tabletas gráficas se puedan convertir en instrumentos de gran ayuda dentro del mundo del diseño y sin olvidarse que puede ser un complemento perfecto también para cualquier amante de este arte, independientemente de que sea hábil o esté empezando. De hecho, una tableta gráfica es perfecta para iniciarse en el mundo del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario