sábado, 25 de abril de 2015

Las diferencias de impresión entre los distintos modelos de color RGB y CMYK
En la calidad de impresión ayuda a entender que el trabajo en una empresa profesional, cualquier diseñador o fotógrafo debe saber cuál es la impresión correcta de realizar. Cada variación de color o aberraciones cromáticas aparecen frecuentemente en los errores de los profesionales y sus elementos a evitar cualquier caso.
Principalmente nos referimos al círculo cromático que sufren en ocasiones la imagen desde la pantalla del computador hasta la impresión propiamente dicha, vienen relacionados de un esquema de color RGB o a otro CMYK.


El  RGB: (Red, Green and Blue, o rojo, verde y azul) utiliza combinaciones de estos colores para crear millones de otros colores fuertes y combinaciones, y es el usualmente utilizado en las pantallas de televisión y ordenadores. Sin embargo no se usa en impresión offset, donde el esquema usado es el CMYK.

El CMYK: trabaja en cuatricromía, con los colores cyan, magenta, amarillo y negro. Estos cuatro colores se mezclan con diversos porcentajes para conseguir cualquier tono, representado el 0% una adición de nada de color y el 100% una adición por completo del color indicado. Es decir, el color amarillo al 100% dará como resultado una impresión en amarillo. Es este el sistema utilizado en la impresión offset.

En ocasiones la pantalla de nuestro computador nos muestra exactamente los mismos colores que una impresión, que se buena, excelente y profesional en la sea exacta. La dura realidad que se reproducen con diferentes criterios de colores. Ya que la mayoría casi no coinciden al 100 por 100, algo que en la mayoría de los trabajos no resulta visible los proyectos realmente específicos.





Estos cambio hay que tener cuenta que parte a los diseñadores por ejemplo en el cmyk comenten las en el error de fijar con por ejemplo el negro que ponen el cien por cien en la escala y los demás colores cayendo al cero por ciento es porque casi la mayoría crean un negro poco saturado y con un tono diluido en poco agradable. Eso es para conseguir ese tono negro saturado en lo ideal nosotros podemos convertir el 60% del valor cyan, el 40% del color magenta, por 40%  el amarillo y el 100% del negro. De esa forma sí que se consigue el efecto deseado. Es, en cualquier caso, un ejemplo de cómo este formato de impresión debe de ser tenido en cuenta por diseñadores y fotógrafos a la hora de establecer el formato final de la imagen para conseguir los efectos deseados.

Ambos procesos (CMYK y RGB) tienen sus ventajas e inconvenientes: En RGB se pueden producir muchos más colores, aunque la conversión a CMYK no sea, como vimos, exacta, por lo que la carga de los archivos deberá de hacerse en CMYK, algo que permiten la mayoría de los programas. Por su parte, este sistema tiene también algunos defectos, principalmente la dificultad para reconocer el color azul y algunos problemas con los rojos oscuros, por lo que el cuidado al trabajar con estos dos tonos debe de ser máximo.

En cualquier caso, resulta claro que el conocimiento de ambos sistemas de color es absolutamente necesario para poder prestar un servicio profesional, y el propio diseñador debe manejarlos con soltura para hacer correctamente su trabajo.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.imprentaypunto.com/blog/las-diferencias-de-impresion-entre-los-distintos-modelos-de-color-RGB-y-CMYK#.VTvBJSuUdps

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