PRINCIPIOS Y TÉCNICAS
PARA HACER DISEÑO
Los distintos medios utilizados en la creación de imágenes
proporcionan el vínculo entre la visión y la manera de expresarla. En los
títulos que siguen describiremos la manera en la que se puede empezar a
explorar una adecuada traducción de ideas en imágenes.
Un primer paso consistirá siempre en la elaboración libre de
imágenes; esto es, en la sensibilización de los distintos elementos visuales
intervinientes en el diseño, atendiendo a las características del tema sobre el
cual se está trabajando, pero trabajándolo sin ponerle bordes a la creatividad.
Dibujo exploratorio
El dibujo no es una mera copia de lo que se ve, sino un modo
de contemplar activamente. En efecto, quien dibuja busca lo extraordinario en
lo corriente, y destaca esos aspectos.
Para el diseñador gráfico, el propósito del dibujo
exploratorio consiste en descubrir formas de expresión visual que le permitan
enfocar el problema en estudio. Mediante el dibujo el diseñador va mirando las
formas contenidas en una forma, los tonos en el color, la perspectiva, las
sensaciones transmitidas por una determinada textura y densidad. Todo esto
significa que va operando una interpretación visual que luego habrá de
transferir a la pieza de diseño. Por otra parte, gracias al conocimiento de la
estructura y gramática del dibujo (los principios de la percepción, por
ejemplo), el diseñador controla las imágenes que crea de una manera resuelta y
organizada.
En mi opinión, es importante que el dibujo exploratorio se realice a mano alzada, y preferentemente con lápiz. Luego podrá ir alegando distintos medios de experimentación que le ayuden en el proceso de observación del objeto y en la determinación del método más adecuado para crear la imagen.
Téngase siempre en cuenta que mediante el dibujo exploratorio se está buscando inspiración en los objetos para que éstos nos ayuden a aprender a comprender lo que vemos. El objetivo no es sólo interpretar los objetos de forma pictórica, sino dibujarlos de manera tal que nos permitan examinar las complejidades de la forma que tenemos delante.
Técnicas de investigación visual
De la misma manera en que el diseñador mejora sus técnicas
gráficas, debe cultivar su destreza en la investigación.
Por muy claras que le parezcan sus ideas iniciales, es muy
posible que no consiga las referencias adecuadas para encarar visualmente el
tema del que debe ocuparse. En tal sentido, además de hacer bocetos rápidos
para registrar las ideas visuales en un cuaderno, también tienen que tomar
apuntes y referencias sobre el tema en el cual está trabajando.
Esto quiere decir que el diseñador debe tener en cuenta las
influencias, los estilos y las modas que habrán de orientar sus decisiones de
diseño. Es que su trabajo pretende tener algo que decir al destinatario y, en
consecuencia, no puede desatender a las preferencias estéticas de aquellos a
quienes se dirige su obra.
Del concepto a lo visual
La capacidad de manipular elementos de diseño de manera
adecuada, dará al diseñador gráfico la confianza necesaria para aplicar esas
habilidades al concepto que debe expresar visualmente.
Un primer paso consiste en hacer conexiones preguntándose:
¿Cuántas imágenes pueden conectarse a ese concepto? Por
ejemplo: la leche... ¿Quién la bebe?, ¿de dónde se obtiene?, ¿qué productos
lácteos existen?
¿Cuál es el color más apropiado y natural? En el caso de la
leche, será el blanco. Pero en relación a las ideas de salud, bienestar y
crecimiento relacionadas a la leche, caben también otros colores más con los
cuales establecer combinaciones.
¿Qué formas son las más interesantes para ese concepto? Por
ejemplo: ¿qué forma tienen los envases en los que se comercializa la leche?,
¿cómo es la forma del animal del cual se extrae?, ¿qué forma tiene un chorro de
leche cuando cae al vacío?
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