viernes, 3 de abril de 2015

LOGOTIPO UN ELEMENTO DE COMUNICACIÓN? LOGOTIPO UN ELEMENTO GRÁFICO?


DAVID ALMEIDA

LOGOTIPO UN ELEMENTO DE COMUNICACIÓN?


El logo, es el activo más importante de tu servicio y producto y como sello distintivo está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa, se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje. 
“El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. La marca ha de ofrecer lo que el logo promete”.
Jörg Zintzmeyer 

Para que el diseño de un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde menos es más, la simplicidad permite que sea:

1.- Legible (hasta el tamaño más pequeño).
2.- Escalable (a cualquier tamaño requerido).
3.- Reproducible (sin restricciones materiales).
4.- Distinguible (tanto en positivo como en negativo).
5.- Memorable (que impacte y no se olvide).

Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un ícono gráfico, requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso de las marcas de automóviles o la gama de productos como SONY, por ejemplo. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original: NIKE , son claros ejemplos.

LOGO DE SONY



LOGO DE NIKE
El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.

Un logotipo se diferencia por:

La funcionalidad del diseño de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo “Somos una empresa responsable” o “este producto es de alta calidad”, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. 

Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como “sol”, “moneda”, “huevo”, “queso” u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra “banco” ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: “Institución Bancaria”. 
Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.
Isologo es distinto de Logotipo ya que éste último se corresponde con el primero; es decir:

Iso = Icono /Imagen
Logo = Tipografía/Texto (también conocido como Logotipo)

Juntos forman un Isologo o Marca Gráfica. Existen diferentes clasificaciones de “logos”: letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.


Estas sub-clasificaciones son imprecisas, pues por definición la Real Academia Española no reconoce como palabras “isotipo”, “letragrama”, “grafotipo”, “tipograma” ni “imagotipo”, puesto que se trata de aberraciones redundantes carentes de raíz etimológica alguna. Resultado de un abuso del lenguaje, de una forma u otra aluden tanto al valor icónico como tipográfico de las formas, sin considerar el valor semiótico de los signos, su significado y sus significantes en su conjunto como una sola unidad.


Un logotipo es un conjunto de símbolos, formas, colores y letras que se asocian a una marca o empresa y refleja (o debería hacerlo) la identidad corporativa de ésta.
 El logotipo de una compañía está presente en cada una de las acciones de comunicación con sus clientes, durante el proceso de branding o reconocimiento de la marca, antes de la venta, durante la venta, durante la utilización del producto o servicio, y posiblemente al inicio del siguiente ciclo.
 De esta forma, el logo es siempre el atributo más reconocible de la imagen de una empresa, y asegurarse de que representa adecuadamente la marca debe ser el objetivo prioritario a la hora de diseñarlo.
Un logotipo adecuado debe tener la misma fuerza y causar siempre el mismo efecto en el consumidor, independientemente del medio empleado para difundirlo. 

LOGOTIPO UN ELEMENTO GRÁFICO?


Un logotipo es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos normalmente lingüísticos claramente asociados a quienes representan. Un logo adecuado ayuda a la compañía a ser reconocida, recordada y establece vínculos con sus clientes




CLASIFICACIÓN DE LOGOTIPOS SEGÚN SU FORMA: 

1. Símbolos ó logotipo simbólico
Estos logos están formados únicamente por un símbolo, por lo que la interpretación puede ser bastante amplia. 
Tienen la gran ventaja de que son emblemáticos, sencillos, fáciles de recordar y los asociamos fácilmente a una marca o  empresa. No contienen textos ni palabras. Por ejemplo recordamos logotipos como Apple, Android, WordPress, Windows...


2. Palabras o logotipo tipográfico
El diseño del logotipo es únicamente texto, para lo cual utiliza un estilo tipográfico determinado que puede modificarse y personalizarse hasta convertirse en algo único y característico de una marca. Utilizar el propio nombre es una de las formas más claras y directas para evocar nuestra marca. Podemos ver el logotipo de Coca-Cola, Samsung, Disney.


3. Letras
Utilizar siglas y acrónimos es una tipología de logo muy común, sobre todo cuando el nombre es poco comercial, excesivamente largo, frío o difícil de recordar. Así se consigue un mayor atractivo para la audiencia. Los vemos a diario en varias marcas y empresas como CNN, BBC, HP, CK…




4. Logotipo mixto o Simbólico y Tipográfico:
La imagen de la marca se define con un logotipo cuyo diseño incluye un texto y un símbolo. Identifican muy bien el campo de la empresa y pueden funcionar juntos o separados. Adidas, Lacoste, BlackBerry o Mr. Proper son un ejemplo.




5. Logotipos emblemas:
El logo combina símbolo y texto. La tipografía suele encontrarse en el interior del símbolo y pueden incluir una frase que apoya a la marca como elemento potenciador que da forma a un mensaje. Podemos ver estos logotipos en Starbucks, BMV ó en Nike: Just Do It.




La clasificación de los logotipos no es algo cerrado y hermético, sino que puede ampliarse según el criterio que valoremos. Podemos establecer igualmente distintos tipos de logotipos según el diseño:

CLASIFICACIÓN DE LOGOTIPOS SEGÚN EL DISEÑO:

1. Abstractos: conservando la simplicidad, en el logotipo se plasma una forma real pero en sentido figurado que el usuario debe identificar y asociar al propósito de la empresa. La representación puede no ser fácil de entender, pero finalmente se relaciona muy bien con el producto. Lo vemos en el logotipo de Honda.


2. Descriptivo: el diseño del logotipo es más realista y su finalidad es identificar de forma clara y rápida los servicios y cualidades de la empresa. Por ejemplo, NBA.


3. lustrado: para la elaboración de los símbolos de estos logotipos se parte de un dibujo ilustrado, más complejo y completo. Aparece una mayor gama de colores, matices, sombras, efectos de relieve y perspectivas… Un buen ejemplo es el de El Caserío.


4. Tridimensional: cuando el símbolo aparece en tres dimensiones. Por ejemplo, XBOX 360


5. Graduales: Esta clasificación se debe al gradiente de color en sus elementos. Su finalidad es darle mayor dinamismo y relieve al diseño. Por ejemplo, el logotipo de yoigo.



6. Monolineales: mediante rayas y contornos se elabora un diseño sencillo. Puede incluir tanto dibujos como letras. Lo vemos en el logotipo de Nestlé.







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