lunes, 25 de mayo de 2015

LA COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN


La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir.

El Proceso De Comunicación
La comunicación  se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
El Proceso De Comunicación Empresarial

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 

El EMISOR O FUENTE, es decir, el individuo o la organización que origina la comunicación. En la comunicación empresarial (y más en concreto en la publicidad) desde un punto de vista legal, el emisor es siempre el anunciante, es decir la empresa que pone en marcha el proceso comunicativo con sus clientes, aunque para ello contrate  servicios externos a la misma, como por ejemplo una agencia de publicidad.
La CODIFICACIÓN, es el proceso por el cual se transforman las ideas en símbolos, imágenes, formas, sonidos, lenguaje, etc.
El MENSAJE, el conjunto de símbolos transmitidos por el emisor para provocar en los receptores la respuesta deseada. La elección y concepción de un mensaje depende fundamentalmente de los siguientes aspectos: el objetivo de la estrategia de comunicación, las características de los receptores y los medios de comunicación utilizados para transmitirlos.
CANAL O MEDIO, es el elemento físico a través del cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor.
Cualquier canal puede ser  la vía a través de la cual el mensaje es transportado del emisor al receptor. Es importante no confundir los canales o medios con los instrumentos comunicativos propiamente dichos.
La decodificación, o el proceso por el cual el receptor aplica una significación a los símbolos transmitidos por el emisor.
El receptor de la comunicación, es decir, la persona o conjunto de personas a quienes está destinado el mensaje, al que normalmente se conoce como target group, público objetivo o audiencia.
La respuesta, es el conjunto de reacciones del receptor después de la exposición al mensaje estímulos generados
El ruido, entendido como las posibles distorsiones ante el mensaje transmitido por el emisor.

COMUNICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING

Informar:
comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface.
Persuadir:
comunicar al comprador potencial sobre el potencial de beneficios que reporta el producto ofrecido.
Recordar:
comunicar al comprador sobre la existencia del producto y sus ventajas con el fin de que no sean tentados por los productos o marcas de la competencia.
Objetivos de la comunicación.
Los emisores deben determinar con precisión el público objetivo que quieren alcanzar y el tipo de respuesta que desean obtener.
Ejecución de los mensajes:
Los mensajes deben ser expresados tomando en consideración el campo de la experiencia del usuario del producto y la manera en que la audiencia-objetivo tiene la tendencia a decodificar los mensajes.
Plan de medios:
El emisor debe transmitir los mensajes a través de los medios de comunicación que alcancen efectivamente el objetivo deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario