DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso de
interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información
desde un emisor
que es capaz de codificarla en un código
definido hasta un receptor
el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el
cual se logra transmitir.
El Proceso De Comunicación
La comunicación se torna
bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo
devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
El Proceso De Comunicación Empresarial
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El EMISOR O FUENTE, es decir, el individuo o la
organización que origina la comunicación. En la comunicación empresarial (y más
en concreto en la publicidad) desde un punto de vista legal, el emisor es
siempre el anunciante, es decir la empresa que pone en marcha el proceso
comunicativo con sus clientes, aunque para ello contrate servicios
externos a la misma, como por ejemplo una agencia de publicidad.
La
CODIFICACIÓN, es el
proceso por el cual se transforman las ideas en símbolos, imágenes, formas, sonidos, lenguaje, etc.
El
MENSAJE, el
conjunto de símbolos transmitidos por el emisor para provocar en los receptores
la respuesta deseada. La elección y concepción de un mensaje depende
fundamentalmente de los siguientes aspectos: el objetivo de la estrategia de
comunicación, las características de los receptores y los medios de
comunicación utilizados para transmitirlos.
CANAL
O MEDIO, es el
elemento físico a través del cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor.
Cualquier
canal
puede ser la vía a través de la
cual el
mensaje es transportado del emisor al receptor. Es
importante no confundir los canales o medios con los instrumentos comunicativos
propiamente dichos.
La
decodificación, o el proceso por el cual el
receptor aplica una significación a los símbolos transmitidos por el emisor.
El
receptor de la comunicación, es decir, la persona o conjunto de personas a
quienes está destinado el mensaje, al que normalmente se conoce como target group,
público objetivo o audiencia.
La
respuesta, es
el conjunto de reacciones del
receptor después de la exposición al mensaje
– estímulos generados
El
ruido,
entendido como las posibles distorsiones ante el mensaje transmitido por el
emisor.
COMUNICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING
Informar:
comunicar la existencia del producto, dar a conocer
sus características, ventajas y necesidades que satisface.
Persuadir:
comunicar al comprador potencial sobre el potencial
de beneficios que reporta el producto ofrecido.
Recordar:
comunicar al comprador sobre la existencia del
producto y sus ventajas con el fin de que no sean tentados por los productos o
marcas de la competencia.
Objetivos
de la comunicación.
Los emisores deben determinar con
precisión el público objetivo que quieren alcanzar y el tipo de respuesta que
desean obtener.
Ejecución
de
los mensajes:
Los mensajes deben ser expresados
tomando en consideración el campo de la experiencia del usuario del producto y
la manera en que la audiencia-objetivo tiene la tendencia a decodificar los
mensajes.
Plan
de
medios:
El emisor debe transmitir los mensajes
a través de los medios de comunicación que alcancen efectivamente el objetivo
deseado.
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