El
conocimiento de cada material y técnico del dibujo. Nos podrá facilitar o la creación
de diferentes matices, tonos y valores de nuestra tarea, a esto mejora el
lenguaje y facilita la comunicación de nuestro producto, en la mente y
finalmente en la realidad.En lo cual los medios y los soportes de dibujo
existen una gran variedad de instrumentos auxiliares que pueda utilizar el
dibujo en el diseño de producto. En cada herramienta comparte otras disciplinas
como las Bellas Artes o la Arquitectura.
Papel y cartones: el papel croquis o layout es un medio
indispensable del trabajo del diseñador, esto se comercializa formatos,
groseros y varios tipos para idear una traza perspectiva, el material se basta
en unas líneas auxiliares y transparencia para calcar y también trabajar con rotulador,
que se desgarra fácil con la cinta en mascarar. Si es grueso o blanco.
Cuchillas cintas y
adhesivos: teniendo
una gran variedad de cortes, lo más versátiles son los bisturís quirúrgicos. En
cada cinta las más usadas son los de
enmascarar, en la que se puede emplear otras variedades como la del papel. Los
aerosoles son el adhesivo más limpio de uso y existen los removibles que
permiten modificaciones en el mismo proyecto.
El Grafito: Es un
material de naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un
trazo limpio y preciso. Puede encontrarse en diferentes formatos como lápices,
minas o barras y en distintas gradaciones que determinan la intensidad del
trazo. Dándole un material graso que puedan hacerse sobre diferentes papeles de
grano fino, grueso o satinado. Es conveniente trabajar con limpieza, pues el
roce de la mano expande el pigmento sobre las partes blancas del papel.
Lápices de color: el lápiz se compone en mina de pigmento aglutinado y
prensado que inserta una funda de madera. Dicha mina está formada por una
mezcla de pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante.
Los lápices de colores proporcionan a la vez líneas sutiles o trazos vivos de color.
Dependiendo de su dureza encontramos dos tipos de lápices de color: los
convencionales y los grasos. Los primeros presentan mayor proporción de yeso y
aglutinante, lo cual les confiere una punta más rígida y dura; son muy
adecuados para dibujar líneas nítidas y sombreados sutiles cuando se manipulan
oblicuamente sobre el papel.
Bolígrafos, Plumas estilográficas y
rotuladores (Isograph): Estos
medios es una tinta con base de agua o alcohol. Los rotuladores con base
de agua ofrecen un secado más lento y una calidad transparente. Con las plumas
se obtienen un trazo más preciso e intenso y con los bolígrafos es una línea
grasa y uniforme.
También hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que producen.
El principal inconveniente de usar el bolígrafo en el dibujo reside es la expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano en el lugar requerido sin manchar los bordes.
El rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la velocidad de trazado. Pará trabajar bien con este material conviene utilizar un papel satinado.
Los rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante. Los modelos de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
La pluma es un nombre genérico que agrupa diversos medios, entré ellos, la plumilla metálica, la pluma estilográfica, el estilógrafo y la caña. Para dibujar con firmeza y rapidez es más aconsejable la estilográfica; si queremos mayor precisión y variedad de trazos la plumilla metálica está bien. La variedad de trazado depende de la presión ejercida y de la inclinación con respecto al papel. Él estilógrafo es de línea constante.
El rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Existe una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.
También hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que producen.
El principal inconveniente de usar el bolígrafo en el dibujo reside es la expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano en el lugar requerido sin manchar los bordes.
El rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la velocidad de trazado. Pará trabajar bien con este material conviene utilizar un papel satinado.
Los rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante. Los modelos de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
La pluma es un nombre genérico que agrupa diversos medios, entré ellos, la plumilla metálica, la pluma estilográfica, el estilógrafo y la caña. Para dibujar con firmeza y rapidez es más aconsejable la estilográfica; si queremos mayor precisión y variedad de trazos la plumilla metálica está bien. La variedad de trazado depende de la presión ejercida y de la inclinación con respecto al papel. Él estilógrafo es de línea constante.
El rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Existe una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.
La tinta: Es un
pigmento líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse con pluma y
pincel. Proporciona una mancha rotunda, contrastada y precisa, que se puede
rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada. Existen muchos tipos de
tintas diferentes por sus propiedades y colores.
La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco
La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco
La acuarela: Técnica basada en la disolución del
color en agua. Se compone principalmente de goma arábiga, glicerina y pigmentos
de colores. Se comercializan en tubos y en pastillas. Los efectos de
transparencias y veladuras son su principal característica, no empelando el
color blanco como tal sino aprovechando la luminosidad del papel de fondo. Los
pinceles más aconsejables son los de pelo fino, siendo los redondos para trazos
finos y los planos para trabajar de modo facetado y constructivo.
BIBLIOGRAFIA:
http://dibujocreacion.blogspot.com/2010/12/medios-y-materiales-graficos-para-el.html
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