sábado, 23 de mayo de 2015

PUBLICIDAD ENGAÑOSA


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
TALLER DE DISEÑO GRÁFICO I

MISHELE LÓPEZ
5 A

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La publicidad engañosa esta formada por mensajes que contienen expresiones ambiguas, desconocidas o con una variedad de significados que dan lugar al riesgo de que el consumidor interprete el mensaje en un sentido equivocado, es decir, distinto a la realidad; estas estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que pasado un tiempo no se llevan a cabo. Se puede afirmar que la utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, es que el destinatario no los perciba o se confunda y finalmente la omisión de datos importantes que puedan influir en la decisión del consumidor.

 

El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo)

Cada empresa decide como realizar su publicidad , pero es verdad que el uso de la publicidad engañosa afecta al consumidor y favorece a la empresa; estaría bien hacer este tipo de publicidad si fuera el lanzamiento de un producto pero a la vez debería existir calidad en cuanto al producto , para que así el tamaño no importe sino la calidad y cantidad. Al igual se puede decir que ninguna empresa aceptaría que realiza publicidad engañosa, ya que este le llevaría a un juicio legal.

Al momento de realizar este tipo de publicidad afecta tanto la imagen de la empresa como del diseñador de tal publicidad, si se quiere obtener ganancias se debe realizar un buen trabajo y no engañar al consumidor, porque así se perderá la fidelidad que el consumidor tiene con su marca.




La publicidad engañosa puede estar definida y castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores. Aun así, la publicidad engañosa es diferente al concepto de publicidad ilícita, pues este último hay que entenderlo de forma más amplia. Es publicidad ilícita tanto la publicidad engañosa como la publicidad desleal, la subliminal o cualquier otra que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

«Mercadotecnia», Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 353

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