La semiótica es uno de los puntos más importantes para un
comunicador visual, y constituye, como bien señala Wuetter (2012), “una
herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional
invaluable”. Y añade: “sin semiótica no existe la comunicación”.
Pero, ¿qué es la semiótica, exactamente? Es la disciplina que
analiza o estudia las herramientas, procesos que utilizamos para una correcta difusión
y entendimiento del mensaje, nos ayuda a descodificar correctamente los
mensajes visuales y, por tanto, permite asegurar una mayor eficacia en la
comunicación.
La semiótica propone la noción de signo para aludir a los
mensajes visuales. El signo es una representación de algo y que puede
reemplazar este algo, sin perder el sentido mismo del original.
En este ejemplo podemos encontrar el signo de un peine que a
su vez también representa un elefante, esta es la gran importancia de la semiótica,
pues gracias a esta podemos darle un sentido al concepto del logotipo y que
todos sus elementos representen un objetivo común o en este caso la unión de
dos elementos en uno solo.
Muy bien explicado, yo mientras estoy haciendo un curso de diseño grafico para conseguir mejorar en mi trabajo, gracias por los consejos Ronie
ResponderEliminar