sábado, 23 de mayo de 2015

Semiótica y Diseño Gráfico

La semiótica es uno de los puntos más importantes para un comunicador visual, y constituye, como bien señala Wuetter (2012), “una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable”. Y añade: “sin semiótica no existe la comunicación”.

Pero, ¿qué es la semiótica, exactamente? Es la disciplina que analiza o estudia las herramientas, procesos que utilizamos para una correcta difusión y entendimiento del mensaje, nos ayuda a descodificar correctamente los mensajes visuales y, por tanto, permite asegurar una mayor eficacia en la comunicación.
La semiótica propone la noción de signo para aludir a los mensajes visuales. El signo es una representación de algo y que puede reemplazar este algo, sin perder el sentido mismo del original. 


En este ejemplo podemos encontrar el signo de un peine que a su vez también representa un elefante, esta es la gran importancia de la semiótica, pues gracias a esta podemos darle un sentido al concepto del logotipo y que todos sus elementos representen un objetivo común o en este caso la unión de dos elementos en uno solo.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, yo mientras estoy haciendo un curso de diseño grafico para conseguir mejorar en mi trabajo, gracias por los consejos Ronie

    ResponderEliminar