Stop Motion, Una técnica de Animación
El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos, esto se lo realiza a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Las imágenes se las puede captar mediante una cámara fotográfica, realizando fotos consecutivas cambiando la posición del objeto que va a ser animado. Como tradición ha sido llamado con muchos términos diferentes, como por ejemplo animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro, entre otros ejemplos.
También se la puede definir como animación artesanal, ya que se construye el movimiento manipulando un objeto, figura, juguete, etc, con las propias manos, fotograma a fotograma. En esta técnica se pueden trabajar con diferentes materiales ya sea: plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros, de manera progresiva, hacia adelante.
¿Cómo hacer una stop motion?
1 Conseguir objetos o figuras interesantes para usar en el vídeo. Algunas buenas opciones son: muñecos de arcilla, de alambre, de bloques, lego, entre otros.
2 Colocar las figuras en una posición en particular dentro del de filmación.
3 Colocar la cámara enfrente del set donde se van a tomar las fotos. Hay que asegurarse de incluir y enfocar todo. Es importante utilizar un trípode o algo para que la cámara no se mueva y no salgan borrosas las fotos.
4 Conseguir una buena luz. Puede ser una lámpara o una linterna. Lo importante es tener una fuente de luz.
5 Sólo hay que tomar una foto de la figura en la posición que se haya seleccionado, no varias idénticas, para así crear el movimiento.
6 Aquí se comienza la secuencia de animación. Hay que mover la figura poco a poco, haciendo pequeños movimientos cada vez. Puede ser sólo una parte de su cuerpo, como el brazo, la pierna o la cara o el cuerpo completo si la figura está caminando. Debemos asegurarnos de que la figura no esté inestable así evitaremos que se caiga o se dañe con la caída. Se la puede apoyar con adhesivo sin que se vea delante de cámaras.
7 Repetir la secuencia de movimientos hasta que termine el desplazamiento , una vez llena la memoria de la cámara pasar las fotos a la computadora, archivando en diferentes carpetas de una manera organizada. Para así se recuerden con facilidad.
8 Una vez obtenidas todas las fotos deseadas, se usará el programa de edición que sea de su gusto. No importa el programa que se use, solo basta con colocar las imágenes, seleccionar el tiempo de duración de la película, colocar una música de fondo y hasta se pueden poner créditos al final y listo, la película está lista para ser reproducida en la computadora o en un ipod.
Stop Motion Película Coraline y la Puerta secreta
No hay comentarios:
Publicar un comentario