sábado, 17 de octubre de 2015

Procesos Gráficos

LA FLEXOGRAFÍA  
Fue inventada en Francia por Houleg en 1905, que en un principio era conocida como "impresión a la anilina" o impresión con goma. La flexografía es uno de los métodos de impresión más económicos, ya que permite un mayor número de reproducciones a un menor costo en relación a los demás. La flexografía es una técnica de impresión que se realiza en relieve, las zonas de la plancha que se imprimen están más altas que las que no se imprimen. Es un sistema derivado de la tipografía, se diferencia de ésta porque la plancha que se utiliza es de un material flexible y gomoso, y gracias a esto es capaz de adaptarse a una gran cantidad de soportes o sustratos de impresión.  

PROCESO DE IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA


  
1.     Primero se prepara una plancha con un material flexible y gomoso, la imagen va en    forma invertida. Las zonas que se imprimen van en relieve.
2.     Se ajusta la plancha al cilindro plataforma o portaplancha.
3.     Se engancha el sustrato o papel al sistema.
4.     Un cilindro ya sea cerámica o acero, que está cubierto por miles de huecos, recibe    la tinta.
 
Cuando esté en marcha, una cámara cerrada (5) proporciona tinta a un cilindro anilox (4). Una rasqueta (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.
5.     Al girar el cilindro anilox entra en contacto directo con la plancha, proporcionándole  tinta en las zonas de relieve, las zonas bajas quedan secas. El cilindro anilox     distribuye la tinta de forma uniforme.
6.     La plancha ya entintada entra en contacto con el sustrato mientras sigue girando. El cilindro de impresión sirve para mantener el sustrato en su posición.
7.     El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha, éste ya sale, el tipo de tintas utilizadas facilita su rápido secado, también se usa ventiladores para facilitar su secado.
     Este sistema imprime un color, para la impresión de dos o más colores hacen falta varios cuerpos que repitan este mismo proceso.
Aplicación: bolsas y sacos de papel y materias plásticas
-  etiquetas autoadhesivas
-  cajas de cartoncillo
-  cajas de cartón ondulado (corrugado)
-  papel de envoltorio
-  papeles decorativos
-  materiales complejos para envases alimentarios (briks, congelados...) - films plásticos para envasado automático. 
Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato. 


Webgrafía:
Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario