La serigrafía se considera una forma o técnica de impresión, el cual se encarga de la reproducción de imágenes, obteniendo una ventaja que en esta técnica podemos utilizar variedad de sustratos. Aún no se tiene claro de donde vino o nació la serigrafía pero se cree que data de la antigua china.
En la serigrafía se necesita de los siguientes materiales para ser ejecutada:
- Malla tensada en un marco
- Diseño que se quiere reproducir
- Emulsión o barniz
- Racle
- Tiñer
- Tinta para serigrafía
- Sustrato donde se lo quiera reproducir
Su proceso es un tanto complicado hasta que se obtiene práctica, necesitamos visualizar el diseño que queremos ya sea ilustrado o en digital, este diseño se imprimirá en papel acetato, colocaremos la emulsión o barniz en la malla quitando con el racle el exceso, luego pondremos el diseño encima, tapandolo y dejando encima de una mesa de luz, estará allí por unos 15 minutos aproximadamente, todo este proceso se debe realizar en un cuarto obscuro es necesario que a la emulsión no le llegue la luz.
Una vez expuesta la malla a la luz, la limpiaremos con agua o con un aspersor que sea fuerte para quitar los restos de emulsión, esperamos que seque, y podremos ver la imagen ya en la malla.
Luego elegimos el sustrato, una camiseta por ejemplo, pondremos la camiseta sobre una superficie plana, la malla encima y colocaremos la tinta para serigrafía, tan solo un poco y la exparcimos con ayuda del racle, sin dejar excesos, con dos pasadas basta.
Retiramos la malla con cuidado de no mover la camiseta o el sustrato y la tenemos lista, sera necesario practicar antes para no echar a perder el sustrato.
Si queremos dejar la malla limpia para otro diseño, debemos limpiarla con tiñer y una esponja, dándole varias pasadas. La tinta de serigrafía demora un poco en secar debemos extenderlas para que no se manchen exponerlas al sol o secarlas con un secador de cabello.
Concluyó que la serigrafía es una técnica de impresión económica en el sentido de que con los implementos comprados nos durará para miles de otros sustratos, ya que en cada uno de los procesos de esta técnica usamos muy poco material. Es una técnica complicada que requiere de practica, y que se obtendra como resultado muy buenos artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario