La fotografía social es válida en
muchos aspectos y su medio de usos es frecuente en muchos tipos de enfoques,
pero el más utilizado es el objetivo y subjetivo, en la mayoría de las ocasiones es
utilizable la fotografía social para criticar a las masas y a la sociedad en que vivimos, muestra el
lado oculto de la humanidad, lo que todos sabemos pero nada hacemos por
remediarlo, fotografías impactantes que muestran la realidad de la sociedad en
que vivimos diariamente las vemos en exposiciones en galerías tanto como en las
calles donde tienen mayor impacto y relevancia en las personas que las
observan. La fotografía ha generado
varias clases de personas. Unas que son dedicadas a tomar exclusivamente fotos,
con el fin de guardar para la posteridad los momentos en familia, también hay
quienes la utilizan como un arma letal que infunde variedades de sentimientos en
las personas, son aquellas personas que se han ocupado de la investigación y la
producción comercial de la fotografía.
Pero no es tan fácil hacer este
labor, salir a la calle a captar el los detalles fugaces de una persona; la
mirada inconsciente; la sonrisa apenas esbozada, además, buscándole un cierto
encanto estético. Ser amigable con las personas a quien queremos retratar es
algo de las cuantas cosas que debemos tomar en cuenta para lograr una excelente
fotografía de realidad social. También hay que tener en cuenta los peligros
existentes al momento de ejecutar la fotografía, depende del lugar en donde nos
encontremos. Para lograr un mayor impacto social hay que tomar ciertos riesgos,
como ejemplo tenemos a quienes fotografían las los conflictos en las calles, o
quienes muestran la hostilidad del mundo en que vivimos. Hoy en día la fotografía
se ha convertido en el tercer ojo de las personas, mostrando una interpretación
de la visión que tenemos. Podemos observar, sin embargo es necesario considerar sus tres maneras en
que se puede ver u obtener una fotografía:
1.- LA FOTOGRAFÍA COMO ESPEJO DE LO REAL: (mímesis)
semejanza entre la fotografía y su referente.
2.- LA FOTOGRAFÍA COMO TRANSFORMACIÓN DE LO REAL: (código y desconstrucción) la realidad designada como pura "impresión", un simple efecto.. la foto no es un espejo neutro, sino un objeto útil de transposición, de análisis, de interpretación.
3.- LA FOTOGRAFÍA COMO HUELLA FÍSICA DE UN OBJETO REAL (índex y la referencia). Movimiento de deconstrucción (semiológica) y de denuncia (ideológica), que recae en un sentimiento de realidad ineluctable, a pesar de la conciencia de todos los códigos en juego.
2.- LA FOTOGRAFÍA COMO TRANSFORMACIÓN DE LO REAL: (código y desconstrucción) la realidad designada como pura "impresión", un simple efecto.. la foto no es un espejo neutro, sino un objeto útil de transposición, de análisis, de interpretación.
3.- LA FOTOGRAFÍA COMO HUELLA FÍSICA DE UN OBJETO REAL (índex y la referencia). Movimiento de deconstrucción (semiológica) y de denuncia (ideológica), que recae en un sentimiento de realidad ineluctable, a pesar de la conciencia de todos los códigos en juego.
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