¿Qué es semiótica?
Desde que hemos empezado a
estudiar diseño gráfico hemos escuchado que la composición de todos los
anuncios y los mensajes publicitarios que nos llegan cada día, esta formado por
diferentes estructuras, leyes, composiciones.
Ahora nos encontramos con
un nuevo campo que es bastante importante dentro del Diseño Gráfico y
Publicitario, y este campo es la “semiótica”. Vamos a intentar desglosar la
información encontrada en diferentes fuentes y vamos
a entender a que se refiere este nuevo termino.
“Semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.” Extraído de http://www.luismaram.com/2010/04/30/que-es-la-semiotica-publicitaria/
Cuando
hablamos de semiótica nos estamos refiriendo al estudio de los signos y al
estudio de sus significados. Pero ahora es cuando nos preguntamos ¿Qué es un
signo?
El mundo esta
lleno de signos que a veces no prestamos mucha atención al significado que
tienen o que intentan transmitir, estamos tan acostumbrados a verlos y no
notamos la importancia con la cual nos afecta en nuestro día a día sin darnos
cuenta, un ejemplo; combinar nuestra ropa cada mañana. Quizá suena a algo sin
importancia, pero el hecho de saber combinar nuestra ropa por las mañanas antes
de salir a nuestro trabajo o la universidad mostramos un signo de que quizá
tenemos un buen gusto de ropa o sabemos vestir bien.
Como bien dice
la información extraída de la fuente consultada en internet, todos sabemos
interpretar los signos, pero es algo subjetivo ya que cada uno puede tener una
visión diferente de lo que estamos percibiendo con nuestra vista.
El saber
interpretar los signos y saber transmitir un mensaje es algo importante para un
diseñador ya que siempre vamos a tener que analizar lo que nuestro cliente
quiere transmitir y claro, también la idea que nosotros finalmente hemos
elegido desarrollar. El hecho de haber elegido una idea hace que nos planteemos
¿Por qué? Y ahí entra la semiótica, saber el significado de lo que queremos
plasmar y explicar el significado de ésta.
Cada vez que
vamos indagando mas a fondo en la semiótica de las cosas, vamos a ir
encontrándonos con nuevos retos y uno de ellos en este tema es el uso de
figuras retoricas. El momento que usamos la semiótica como diseñadores, vamos a
utilizar diferentes elementos y a la vez vamos a hacer uso de la retorica ya
sea una exageración o una metáfora, es decir, utilizar la información que
queremos transmitir mediante signos con el uso de figuras retoricas para dar
mas solides a nuestro mensaje.
“La semiótica se define como la ciencia que
estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la
comprensión de toda actividad humana.” Extraído de http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm
Una vez vemos que en esta
definición nos dice que es un estudio donde comprendemos el significado de un
sistema de signos que a la vez nos sirve para comprender la actividad humana,
volvamos a recordar el ejemplo de combinar la ropa cada mañana ¿por qué lo
hacemos? ¿por qué no solo usar lo primero que vemos y listo?. El momento que
utilizamos cualquier signo en nuestro día a día estamos transmitiendo un
mensaje, ya sea en nuestra vida privada, con nuestros amigos o en el trabajo.
Si somos diseñadores y nos
encargan un trabajo, lo que nos interesa es saber que vamos a anunciar o que
queremos transmitir, de que modo lo vamos a hacer y con que medios contamos. Y
volvemos a usar la semítica, volvemos a analizar el significado de cada
elemento que usamos. Y claro, vamos a entender como es el comportamiento de la
gente a este mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario