domingo, 21 de septiembre de 2014

Diseño de Packaging

¿QUÉ ES EL PACKAGING?

El packaging se refiere al empaque, envase o embalaje de algo. Este, por lo tanto, puede 
ser el papel que envuelve un producto o la caja en la que se almacena,  a fin de brindar protección eficaz  durante  el traslado a su lugar de destino, permanencia y manipulación en un local, donde será ofertado y vendido.


Un  buen packaging logrará que la imagen de un determinado producto perdure y se mantenga en la mente del consumidor. Es necesario recordar que este es atractivo por sus colores, su diseño, la información que contiene, su tipografía, lo funcional y reutilizable  del mismo.  

El packaging, dependiendo del material utilizado protege, conserva, facilita el transporte, comunica y vende. Representa la estrategia corporativa de la marca.  Al ser elaborado con materiales de buena calidad garantiza  el fin para el que fue creado, debe  tener una imagen atractiva, que seduzca, llame la atención  del cliente e invite a comprarlo, brindando  información al consumidor detallando datos del fabricante y del producto, fecha de vencimiento, componentes. 






Entre las características principales  tenemos  que el diseño de  cajas, envases y envoltorios, además de ser único y diferente, debe ser  práctico limpio y ordenado, la  labor informativa del etiquetado garantiza la eficacia del mismo.

OBJETIVOS DEL PACKAGING

El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos:
  • Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades.
  • Marketing:  El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución.
  • Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.
Tendencias en el diseño de packaging?
  • Aparecerán envases inteligentes, interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales continuarán ganando terreno en nuevas categorías.
  • Aumentará la presencia de envases que apelen a todos los sentidos.
  • La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido.
  • Los niños seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.
  • Las amas de casa se inclinarán por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad para reutilizarlos en el hogar.
  • Los jóvenes se verán atraídos por envases ergonómicos. Que reflejen dinamismo y su estilo de vida. Envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.
  • Diseños gráficos adaptados a la realidad de las personas mayores de 60 años. Fáciles de reconocer, que transmitan sensación de gran calidad, que la información sea visible, con fotos reales del producto o que su contenido pueda verse. Con colores que les sugieran jovialidad, que los animen y les hagan sentirse más felices.
  • La búsqueda de equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico será cada vez mayor

DISEÑANDO PACKAGING

Para diseñar un embalaje hay que tener muy en cuenta el producto para el que se diseña el packaging, público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, tipo de almacenamiento, destino, transporte utilizado, etc.
El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural.
El diseño gráfico comprende la marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa.
Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.
Para desarrollar la estructura del envase hay que tener en cuenta el producto que va a contener, su composición, tamaño, forma,  peso, densidad,  fragilidad o resistencia.
En conclusión es importante mencionar que el diseño del packaging es esencial en la comercialización de un producto, el mismo que será un éxito  o un fracaso y marcará la diferencia.

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