domingo, 28 de septiembre de 2014

Influencia de la Bauhaus en el desarrollo del Diseño Gráfico



"La forma sigue a la función"
Walter Gropius




La escuela de la Bauhaus, es la primera escuela de diseño del mundo, concebida bajo la ideología de Gropius, quien une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios. Esta fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Irónicamente aunque su nombre se deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa" y a pesar de que su fundador fuese un arquitecto, no tuvo un departamento de arquitectura en sus primeros años.

En su intensa búsqueda de entre el uso y la estética, Gropius basó sus conceptos en la premisa: “La forma sigue a la función”; entre sus propuestas y declaraciones de intenciones participaba su idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con su pensamiento socialista.

La Bauhaus fue entonces, la matriz de profesiones hasta el momento inexistentes, a través de la edificación de las bases para lo que se conoce hoy como el diseño gráfico e industrial.  Es de gran importancia reconocer los fundamentos académicos que le dio la escuela de la Bauhaus al Diseño Gráfico, incorporando sus nuevos conceptos de estética que abarcarían todos ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).

Los conceptos de la Bauhaus se resumen en uno de sus manifiestos que dice: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público"; es decir como hablaba antes, el equilibrio armónico entre la funcionalidad y la estética que debe prevalecer ante todo.

El diseño gráfico ocupo entonces un lugar de importancia en el marco educativo de la escuela; desde el diseño de sus grandes fiestas temáticas para la inserción de la escuela a la cotidianidad del pueblo, hasta la creación de murales, folletos, catálogos, etc. Todo esto representó gran impacto a nivel comercial y publicitario en Alemania, sin contar con el hecho de que consideraron hacia 1925 a la tipografía como una asignatura oficial; al igual que la fotografía en 1929.

El mundo está plagado de ejemplos de que una buena idea te puede llevar a la fama, pero el concepto de la Bauhaus va más allá de una buena idea, es una filosofía que se ha inmortalizado, que ha brindado conocimientos, herramientas para el desarrollo del Diseño Gráfico aparte de todo con un fin socialista, hasta cierto punto perfeccionista; profesionalizando la comunicación visual; recordándonos siempre que no debemos olvidarnos de la esencia, lo artesanal, lo manual. Y sobretodo que está en nuestras manos hacer un mundo más bello del que recibimos.

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