domingo, 28 de septiembre de 2014

Packaging Creativo


Actualmente la imagen se ha convertido en un factor fundamental en la vida de las personas y también en la de los productos. El empaque de cada producto representa la presentación de la marca además establece una comunicación visual  con el consumidor y el interés que fomente en el  mismo dependerá de su  funcionalidad y cuan atractivo sea su diseño ; es algo fundamental para  su aceptación en el mercado y por la demanda que genere.

EL packaging es el nombre que utilizamos para referirnos al empaque, envases o  protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo.  Ya sea en un cualquier lugar de venta de productos de cualquier tipo el empaque de cada uno de ellos es lo primero que nos llama la atención al momento de comprar.

 “La aparición del primer empaque en el mundo fue en  el año de 1035, un viajero persa entró en el mercado de El Cairo, y vio que los vegetales, especias y herramientas a la venta eran envueltos en papel para los clientes. ” (htt) [1]Este es el registro más antiguo sobre empaquetados/envasados y embalajes de la historia. Desde entonces, se ha convertido en una gran industria sirviendo a los más variados  propósitos de la sociedad moderna, convirtiéndose en uno de los elementos más esenciales de la venta de productos.

Pero la pregunta es ¿Qué tipo de empaque es el indicado?,pues es sencillo no necesitamos reinventar lo que ya existe si no crear diseños con elementos que brillen  ante  de los ojos del cliente y active sus sentidos. Una de las más eficaces metodologías para innovar en paquetes/envases/embalajes es un Pensamiento Innovador; por su sencillez, por el uso del mundo cerrado del producto (en este caso el envase) y por la variedad de ideas a las cuales un grupo de personas de una empresa pueden llegar a un nuevo paquete/envase/embalaje ya existente,  usando las herramientas que son:

  • División: La división de un componente puede ser física o funcional, y posteriormente se re-organizan esos elementos en el espacio o el tiempo.
  • Dependencia de atributos: Crear (o romper) las dependencias entre los atributos internos de cada una de los componentes. Hacer una o más copias de un componente, realizar un cambio cualitativo (forma) a este.
  • Multiplicación Sustracción y Unificación de Tareas: Un componente del producto o el mundo cerrado de este roba la tarea realizada por otro componente.

Con el uso de ilustración, el color, la tipografía y los materiales de embalaje, pueden aumentar las ventas y destacarse ante los competidores. En el mundo actual de competitividad minorista, sólo se tiene una oportunidad para causar una primera impresión; según estudios el ser humano está expuesto a 16,000 marcas día a día, es importante  de que la primera impresión sea innovadora, creativa y memorable.

Envases creativos e innovadores

1.Tpod Tea packaging –Fuente y diseño Elisabeth Soos




2. Jucee jugo de frutas –Envase deSlwshin




3. Sod Air Asia –La Gran percha –Fuente Prom’t design’s
 ¿Qué hace realmente sorprendente a este diseño? Lo sorprendente de este sistema de envasado para camisetas es que las alas en realidad funcionan como una percha para ropa de viaje.


4. Kase Stifte – Lapiz queso parmesano – Fuente Agencia Koelle Rebbe
Con el lápiz parmesano ahora es muy fácil: Se toma el sacapuntas y en segundos se tiene un delicioso y fresco queso.

5.La vieja fábrica – Fuente Agencia Tapsa



5. El Moustoche packaging de la brocha – Diseño de Limon lilaberté
 Atrae a los clientes potenciales y ofrece una doble solución. Cumple la función de reunir dos productos (Un pincel y una brocha) juntos con un solo cartón.


6.Nueva York – NYC spaguethi – Fuente Alex Creamer
En realidad el proyecto universitario de Alex Creamer! Galardonado y premiado en el año 2010. En la base de la caja hay un modelo del edificio Chrysler que empuja los espaguetis hasta crear una forma de rascacielos.


7. Takara fruit juice packaging – Fuente Naoto Fukasawa

No solo que el envase te dice qué es lo que hay dentro sino también por los colores da la sensación de frescura y buen gusto.


8. Vasos de Coca Cola
 La sustracción parcial del vaso nos da una perfecta sensación de complicidad con el cliente “consumidor” de Coca Cola.

9.Bolsa estomago vacio de City Harvest
El objetivo de estas bolsas fue disminuir el hambre en la ciudad de NY. El beneficio se demuestra muy fácilmente; las bolsas se llenan y con ellas el estómago se llena con alimentos. Las bolsas se suministran a los supermercados y tiendas de comestibles de Nueva York, siendo parte de los productos donados a los necesitados.

10. Scanwood – Fuente diseño Good Moorning Technology
Scanwood es el fabricante de utensilios de cocina de madera más grande de Dinamarca, con ventas en Europa y Oriente Medio. La empresa quería comunicar el hecho de que sus productos se fabrican respetando el medio ambiente y, por supuesto, con materiales naturales.
11. Galletita Japonesa – Fuente y Diseño Shinichi Maruyama
 La sustracción de parte del envoltorio provoca la nueva realidad visual donde el enrulado pelo de la imagen es en realidad el producto final mismo.


12. Milk- Concepto y Diseño por Julien De Repentigny and Gabriel Lefebvre
A veces un simple mensaje directo funciona. 

13. Coca Cola Incoloro
Es una propuesta de envasado Eco-amistoso de Coca Cola. Esta propuesta de lata de Coca Cola donde se han sustraído todos los colores puede ayudar a reducir la contaminación medioambiental. 


14. Coconut Water –Agua de Coco  
Envase de la República Dominicana. Brillante solución e innovador ejemplo donde se sustrajo el envase totalmente. Siendo posteriormente el coco mismo parte de la solución.



15. Envase de Pan Gnomo – Fuente Lo Siento Studio
Según la mitología los gnomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran, trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales, piedras preciosas y ahora cuidando la frescura de deliciosos panes.

16. El  Pan Fit Buns – Fuente Agencia Mex Ucrania
Un gimnasio se asoció con la panadería de barrio y juntos crearon un nuevo y saludable pan en Fit Buns. El mercadeo incluyó el innovador envasado y un bono de prueba para el gimnasio en cuestión.

El resultado: 2996 paquetes de pan Fit Buns vendidos en el primer mes. 658 personas acudieron a una sesión de prueba, 217 compraron tarjetas de membresía. Lo cual incrementó el número de clientes de los centros de fitness en un 25%. Las ventas de FIT Buns generaron un retorno del 115% de retorno sobre las inversiones.

17. Kohberg “Soporte de busto” – Fuente Agencia Envision
Kohberg, el mayor fabricante de pan en Dinamarca, es el orgulloso patrocinador de la Sociedad Danesa del Cáncer en su gran evento anual para luchar contra el cáncer de mama. 



18. Vino Cole & Weber –Fuente Agencia de Publicidad Cole & Webe United
Tomaron troncos de pino fresco y lo moldearon para que quepa una botella de vino y una caja de fósforos. Dentro del paquete, una nota de felices fiestas personalizada e instrucciones sobre cómo disfrutar de los dos regalos correctamente. 




19.Hanger Tea – Fuente Yankoo Design  y diseño de Soon Mo Kang



20. Detergente para lavados Spark – Fuente Aekyung
El premiado y Envase de gajos de fruta – Author – Yunyeen Yong Ganador del Pentaward Platinum del año 2008, el detergente  para lavados Spark deAekyung de Corea del Sur, fue diseñado para parecerse a una lavadora.







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