domingo, 28 de septiembre de 2014

Mis primeras impresiones sobre el diseño editorial


Soy estudiante de quinto semestre de diseño y lo normal sería que mi conocimiento sobre este tema fuera extenso pero vergonzosamente confieso que no es así ya que por mucho tiempo estuve estancado en las materias de diseño digital; quedándome escasamente en el segundo nivel. Pero afortunadamente ya tengo la oportunidad de ampliar mis conocimientos y estoy recibiendo dicha asignatura.


El diseño editorial me ha llamado mucho la atención. Había estado trabajando de una forma totalmente desordenada. Un buen diseño se construye a partir de una buena diagramación a lo que posteriormente se le debe aplicar una composición de los elementos los cuales deben comunicar. Lo que antes había realizado fué únicamente colocar elementos siguiendo una composición pero al ver el orden y la precisión que me está enseñando esta rama del diseño he mejorado consideradamente la calidad y legibilidad de los trabajos. Detalles simples como utilizar márgenes, alinear los textos, utilizar una tipografía adecuada han sido de gran ayuda.


Aunque aún no hemos utilizado el software de diseño editorial lo que hemos aprendido ha sido muy enriquecedor. Tareas como identificar la diagramación de un artículo de la prensa o de revistas de una manera totalmente manual e identificar los diferentes elementos que componen un diseño editorial me han gustado. Me hace dar cuenta del buen trabajo de quienes ejercen esta rama y muchas veces del trabajo incompleto de algunos diseñadores. Me parece que aunque el concepto de un artículo sea informal, este debe tener un diseño basado en un orden matemático que denote seriedad incluso en transmitir información informal.


Un diseñador editorial es una persona capaz de codificar la información para personas que no dominan ciertos temas, es capaz de llegar al lector sabiendo cómo utilizar las herramientas del diseño. Lee, escucha, interpreta y genera información para todo el público y eso hace notar que es una persona muy preparada porque está constantemente rodeado de información.


En conclusión me ha interesado y quisiera ir más allá de lo que se aprenda en este modular.



Andrés Santos S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario