domingo, 21 de septiembre de 2014

La encrucijada del diseñador


Al diseñar por encargo todo diseñador emergente eventualmente se encontrará en un punto sin retorno en el cual deberá elegir entre el diseño que amaría crear y el diseño que considera será mejor acogido por el cliente y el público al cual este se difundirá.

En este punto de inflexión la gran pregunta es: ¿hasta dónde habrá que seguir los modelos de diseño comprobadamente efectivos para determinado tipo de producto “cliché”?. En X ocasión durante la calificación de un cierto concurso de diseño, cierto juez quién por cierto era un catedrático muy respetado en su medio dio una calificación muy baja al diseño de la portada de un CD de música “chicha” bajo el argumento de que para dicho fin sería casi infaltable la utilización de la imagen de una mujer desnuda o semidesnuda en pose sexualmente sugestiva. Esto nos lleva a cuestionar el verdadero nivel de libertad creativa que existe dentro de esta profesión.


En conclusión debemos sopesar los pros y los contras de ambas alternativas, los estudios de mercado y los datos de campañas exitosas anteriores son herramientas muy útiles e imprescindibles para concebir una creación funcional y vendedora; pero jamás debemos olvidar que el futuro del diseño está en nuestras manos y solo llegaremos a ser referentes de diseño para las futuras generaciones al generar diseño innovador y transgresor de paradigmas sobreexplotados. 


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