domingo, 28 de septiembre de 2014

Psicologia del COLOR


Los diseñadores  a veces nos  complicamos tanto para  empezar hacer  un  diseño pero en realidad no debería ser   así, ya  que  si partimos de lo esencial como es la teoría o la psicología  del  color podremos empezar a realizar un buen trabajo y saber que  queremos transmitir.


Primero debemos darnos cuenta a que grupo objetivo  queremos llegar,   en que  circunstancia va estar nuestro  diseño, por  cuanto  tiempo estará  vigente,  en qué lugar  específico  estará ,  contestando  todas estas preguntas  debemos elegir bien que  colores  colocar  en nuestro trabajo, ya  que  cada  color, cada  gama de este  tiene un significado particular.

Podemos iniciar con la clasificación de  los colores por cálidos y  fríos según el círculo  cromático. Sabemos que   los colores cálidos  como  su nombre indica   trámite calidez, alegría, por la  similitud  a las  tonalidades  del  sol, transmiten una sensación de calor y movimiento. Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso. Las tonalidades frías por su parte se trata del turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo o añil, azul y violeta. El blanco, también se le asocia al frío, debido a la sensación que transmite de relación con el hielo, los polos, la nieve. Transmiten una sensación de dureza, fuerza y oscuridad.


Pero para  seguir con nuestro trabajo podemos  basarnos en solo una  tonalidad de  color  es por  eso  que  separándolos a cada  uno  reflejan   un  aspecto  diferente por ejemplo

ROJO: es adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa.

AZUL:  Es un color reservado y que parece que se aleja.

VERDE: Reservado y esplendoroso 
AMARILLO:  Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz.

ANARANJADO: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución ROSA: Refleja fielmente su significado de bondad y  ternura

VIOLETA: Es el color que indica ausencia de tensión.

BLANCO: Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de inocencia.

NEGRO: Puede determinar todo lo que está escondido y velado, también tiene sensaciones positivas como seriedad

GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias 


Con  esto debemos jugar  con los colores, para  que el trabajo final  sea lo que realmente queremos trasmitir, lo que realmente queremos comunicar, y  que realmente nuestro  diseño funcione y  sea  bien visto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario