Antes de comenzar debemos saber
que un cartel lleva un mensaje global y
a su vez una síntesis con una mínima expresión gráfica.
Sabemos que el cartel tiene dos
elementos físico y psicológico.
Elementos Físicos
Estos
elementos son los que le darán al cartel los debidos tratamientos estéticos
para lograr que atraigan y así cumplan su objetivo.
Elementos Psicológicos
Estos
elementos son los que atraerán al
espectador; es decir son los que causaran el impacto deseado.
La calidad de un cartel se medirá
en la forma de llamar la atención espontáneamente del espectador y de esta manera
cumplir con entregar e mensaje que poseen, para que esto ocurra cada elemento
del cartel debe estar colocado y elegido de tal manera que al estar juntos sean
una unidad estética y el mensaje sea el mismo del que deseamos expresar.
Los elementos que son los
responsables de que un cartel sea de buena calidad son: imagen, texto, color,
composición, tamaño y formato, nos valdremos de estos para lograr el impacto
deseado.
Imagen
Esta debe ser clara y
significativa, la imagen se constituye por la forma: natural que es la que
representa la forma humana y la animal en su totalidad o parcial, geométrica es la que nos permite identificar fácilmente los
objetos que representamos y abstracto es la que no tiene relación la apariencia
del objeto con la realidad y su interpretación puede causar el efecto contrario
ya que cada persona puede percibirlo
diferente.
Texto
Refuerza el mensaje implícito en
la imagen, es necesario utilizar el tamaño, tipo y colocación exacta para que
cumpla con su fin. El texto debe ser corto directo y claro.
El texto se encuentra en dos
partes del cartel en el encabezado que es el título, constará de dos o tres
palabras; el pie que es el que clarifica y profundiza el mensaje
Color
El cartel debe tener pocos colores, se
recomienda tener colores planos, sin matices, claros y para su contraste se
utilizara los colores complementarios y los armónicos.
Composición
Se refiere a la distribución armónica
de elementos.
Tamaño
Dependerá del mensaje y del lugar
donde será exhibido.
Formato
Puede ser vertical y horizontal,
todo dependerá de la estética
No hay comentarios:
Publicar un comentario