Actualmente la
imagen se ha convertido en un factor fundamental en la vida de las personas y
también en la de los productos. El empaque de cada producto representa la
presentación de la marca además establece una comunicación visual con el consumidor y el interés que fomente en
el mismo dependerá de su funcionalidad y cuan atractivo sea su diseño ; es algo fundamental para su aceptación en el mercado y por la demanda
que genere.
EL packaging
es el nombre que utilizamos para referirnos al empaque, envases o protección de productos para la distribución,
el almacenaje, la venta, y el empleo. Ya
sea en un cualquier lugar de venta de productos de cualquier tipo el empaque de
cada uno de ellos es lo primero que nos llama la atención al momento de comprar.
“La aparición del primer empaque en el mundo
fue en el año de 1035, un viajero persa
entró en el mercado de El Cairo, y vio que los vegetales, especias y
herramientas a la venta eran envueltos en papel para los clientes. ”
(htt) [1]. Este es el registro más antiguo sobre empaquetados/envasados y embalajes de la historia. Desde entonces, se ha convertido en una gran industria sirviendo a los más
variados propósitos de la sociedad
moderna, convirtiéndose en uno de los elementos más esenciales de la venta de
productos.
Pero la
pregunta es ¿Qué tipo de empaque es el indicado?,pues es sencillo no necesitamos reinventar lo
que ya existe si no crear diseños con elementos que brillen ante
de los ojos del cliente y active sus sentidos. Una de las más eficaces
metodologías para innovar en paquetes/envases/embalajes es un Pensamiento
Innovador; por su sencillez, por el uso del mundo cerrado del producto (en este
caso el envase) y por la variedad de ideas a las cuales un grupo de personas de
una empresa pueden llegar a un nuevo paquete/envase/embalaje ya existente, usando las herramientas que son:
- División: La división de un componente puede ser física o funcional, y posteriormente se re-organizan esos elementos en el espacio o el tiempo.
- Dependencia de atributos: Crear (o romper) las dependencias entre los atributos internos de cada una de los componentes. Hacer una o más copias de un componente, realizar un cambio cualitativo (forma) a este.
- Multiplicación Sustracción y Unificación de Tareas: Un componente del producto o el mundo cerrado de este roba la tarea realizada por otro componente.
Con el uso de
ilustración, el color, la tipografía y los materiales de embalaje, pueden
aumentar las ventas y destacarse ante los competidores. En el mundo actual de
competitividad minorista, sólo se tiene una oportunidad para causar una primera
impresión; según estudios el ser humano está expuesto a 16,000 marcas día a
día, es importante de que la primera
impresión sea innovadora, creativa y memorable.
Envases creativos e innovadores
1.Tpod Tea
packaging –Fuente y diseño Elisabeth Soos
2. Jucee jugo
de frutas –Envase deSlwshin
3. Sod Air
Asia –La Gran percha –Fuente Prom’t design’s
¿Qué hace realmente sorprendente a este
diseño? Lo sorprendente de este sistema de envasado para camisetas es que las
alas en realidad funcionan como una percha para ropa de viaje.
4. Kase Stifte
– Lapiz queso parmesano – Fuente Agencia Koelle Rebbe
Con el lápiz
parmesano ahora es muy fácil: Se toma el sacapuntas y en segundos se tiene un
delicioso y fresco queso.
5.La vieja fábrica
– Fuente Agencia Tapsa
5. El Moustoche
packaging de la brocha – Diseño de Limon lilaberté
Atrae a los clientes potenciales y ofrece una
doble solución. Cumple la función de reunir dos productos (Un pincel y una
brocha) juntos con un solo cartón.
6.Nueva York –
NYC spaguethi – Fuente Alex Creamer
En realidad el proyecto universitario de Alex Creamer!
Galardonado y premiado en el año 2010. En la base de
la caja hay un modelo del edificio Chrysler que empuja los espaguetis hasta
crear una forma de rascacielos.
7. Takara
fruit juice packaging – Fuente Naoto Fukasawa
No solo que el
envase te dice qué es lo que hay dentro sino también por los colores da la
sensación de frescura y buen gusto.
8. Vasos de
Coca Cola
La sustracción parcial del vaso nos da una
perfecta sensación de complicidad con el cliente “consumidor” de Coca Cola.
9.Bolsa
estomago vacio de City Harvest
El objetivo de estas bolsas fue disminuir el
hambre en la ciudad de NY. El beneficio se demuestra muy fácilmente; las bolsas
se llenan y con ellas el estómago se llena con alimentos. Las bolsas se
suministran a los supermercados y tiendas de comestibles de Nueva York, siendo
parte de los productos donados a los necesitados.
10. Scanwood – Fuente diseño Good
Moorning Technology
Scanwood es el
fabricante de utensilios de cocina de madera más grande de Dinamarca, con
ventas en Europa y Oriente Medio. La empresa quería comunicar el hecho de que
sus productos se fabrican respetando el medio ambiente y, por supuesto, con
materiales naturales.
11. Galletita
Japonesa – Fuente y Diseño Shinichi Maruyama
La sustracción de parte del envoltorio provoca
la nueva realidad visual donde el enrulado pelo de la imagen es en realidad el
producto final mismo.
12. Milk-
Concepto y Diseño por Julien De Repentigny and Gabriel Lefebvre
A veces un
simple mensaje directo funciona.
13. Coca Cola
Incoloro
Es
una propuesta de envasado Eco-amistoso de Coca Cola. Esta propuesta de lata de
Coca Cola donde se han sustraído todos los colores puede ayudar a reducir la
contaminación medioambiental.
14. Coconut
Water –Agua de Coco
Envase de la
República Dominicana. Brillante solución e innovador ejemplo donde se sustrajo
el envase totalmente. Siendo posteriormente el coco mismo parte de la solución.
15. Envase de
Pan Gnomo – Fuente Lo Siento Studio
Según la
mitología los gnomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en
cuyas entrañas moran, trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y
cuidando de los metales, piedras preciosas y ahora cuidando la frescura de
deliciosos panes.
16. El Pan Fit Buns – Fuente Agencia Mex Ucrania
Un gimnasio se asoció con la panadería de
barrio y juntos crearon un nuevo y saludable pan en Fit Buns. El mercadeo
incluyó el innovador envasado y un bono de prueba para el gimnasio en cuestión.
El resultado:
2996 paquetes de pan Fit Buns vendidos en el primer mes. 658 personas acudieron
a una sesión de prueba, 217 compraron tarjetas de membresía. Lo cual incrementó
el número de clientes de los centros de fitness en un 25%. Las ventas de FIT
Buns generaron un retorno del 115% de retorno sobre las inversiones.
17. Kohberg
“Soporte de busto” – Fuente Agencia Envision
Kohberg, el
mayor fabricante de pan en Dinamarca, es el orgulloso patrocinador de la
Sociedad Danesa del Cáncer en su gran evento anual para luchar contra el cáncer
de mama.
18. Vino Cole
& Weber –Fuente Agencia de Publicidad Cole & Webe United
Tomaron
troncos de pino fresco y lo moldearon para que quepa una botella de vino y una
caja de fósforos. Dentro del paquete, una nota de felices fiestas personalizada
e instrucciones sobre cómo disfrutar de los dos regalos correctamente.
19.Hanger Tea
– Fuente Yankoo Design y diseño de Soon
Mo Kang
20. Detergente
para lavados Spark – Fuente Aekyung
El premiado y
Envase de gajos de fruta – Author – Yunyeen Yong Ganador del Pentaward Platinum
del año 2008, el detergente para lavados
Spark deAekyung de Corea del Sur, fue diseñado para parecerse a una lavadora.
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