Para empezar el siguiente informe prometo haremos un recuento de los términos a exponer a continuación.
¿Qué es mercadotecnia?
La mercadotecnia es un proceso de actividades que incluye un conjunto de pasos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
¿Qué es Publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.
Empezamos por una breve introducción del tema con las definiciones de los términos debido que muy a menudo en nuestro entorno profesional se suelen usar estos términos bajo el mismo significante.
La mercadotecnia y la publicidad van de la mano pues bien si no significan lo mismo se complementan para cumplir un mismo objetivo.
La publicidad en si es una herramienta de mercadotecnia puesto que la mercadotecnia es mucho mas amplia y contiene varias herramientas, como lo habíamos expuesto en el informe anterior sobre Branding, en este punto simplemente explicaremos una herramienta más de la mercadotecnia o mejor conocida en nuestro entorno como Marketing.
El marketing es el alma de los negocios a gran escala pues de este depende que un negocio o empresa que oferte un producto o servicio sea exitoso en el mercado.
El marketing para lograr este objetivo se vale de muchas herramientas, las cuales las iremos exponiendo a lo largo de los informes semanales para poder llegar a una mejor comprensión de lo que engloba nuestro mundo profesional, no solo como diseñadores, sino como entes activos en amplio campo de batallas de los negocios, donde las marcas que nosotros podamos crear serán nuestros luchadores.
La publicidad es uno de los últimos eslabones luego de un largo proceso de marketing para que nuestro producto o servicio pueda competir en el mercado, puesto que la publicidad se encarga armar estratégicamente el papel que jugará nuestro producto o servicio en el mercado, todo este proceso debe ser bien estructurado ya que de la publicidad dependerá si nuestro producto es aceptado o no y si el caso es que no sea aceptado, todo el proceso de investigación de marketing será una completa pérdida de tiempo. He ahí la importancia de cerrar un proceso con un broche de oro, y ese es exactamente el papel que desempeña la publicidad como una herramienta de marketing.
Como se pudo exponer a lo largo de este informe pudimos observar las diferencias claras entre publicidad y mercadotecnia, si bien no significan lo mismo, se complementan para un mismo objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario