domingo, 21 de septiembre de 2014
USO DEL COLOR
Escala de Grises
La escala de grises hace referencia a un imagen echa a variaciones tonales, también es conocida como monocromo y se puede utilizar cualquier color junto con el blanco.
La escala de grises ayuda a que el ojo observe un espectro tonal oculto en la imagen a todo color una imagen de un animal muy peludo se verá más suave por que el contraste es menor y los valores tonales son muy similares el uno al otro.
La imagen monocroma no necesariamente tiene que ser blanco y negro puede ser naranja sobre blanco o naranja sobre un soporte amarillo.
Duotono y Tritono
Un duotono es una imagen tonal impresa en negro y otro color adicional lo que va añadiendo un matiz coloreado a una imagen en blanco y negro y se usa para atraer la atención del espectador hacia la imagen.
Los tritonos se obtiene obteniendo negro y dos colores más adicionales se experimenta con la profundidad del tono en varios colores para conseguir resultados impactantes.
Relaciones entre colores
Los colores crean u efecto o atmosfera es necesario saber cómo se relacionan y qué efectos tiene uno con el otro, el circulo cromático muestra cómo se relacionan los colores según su posición.
Dentro del círculo cromático tenemos.
Colores primarios: (amarillo, azul, rojo)
Colores secundarios: (naranja, verde, violeta)
El resto de colores se obtiene mezclando uno con otro.
Para conseguir colores distintos, se puede utilizar combinaciones de colores dentro de estos dos grupos así como colores discordantes, dominantes y de énfasis.
Complementarios opuestos
Son los que se encuentra opuestos el uno al otro en el círculo cromático son colores que interactúan entre ellos y se realzan los colores se pueden ver afectados tanto por el fondo como por los colores adyacentes.
Colores análogos
Los colores análogos son aquellos que se encuentran en, circulo cromático y están situados uno alado del otro como el azul y el violeta.
Es muy fácil trabajar con colores análogos por que se combinan de forma natural y ayudan a que un diseño tenga un aspecto seguro, tranquilo y de muy buen gusto.
Colores discordantes
Son colores combinados en un intensidad distinta a la que normalmente se les suele asociar, como un morado claro quizás no se diferencia de forma tan marcada como los complementarios opuestos pero desentona a la vista y esto nos ayuda a destacar algún elementó dentro del arte que realizamos.
Degradado
Otra forma de combinar colores son los que se encuentran predeterminados en programas desarrollados en diseño, estos son degradados, en los que un color cambia gradualmente hacia otro en un espacio definido como una caja o a lo largo de una página los degradados pueden ser muy útiles pero al mismo tiempo pueden ser muy ordinarios como se pueden crear digitalmente se abusa mucho de ellos.
Colores Dominantes y Destacados
Cuando se combinan colores uno de ellos domina al resto de colores este color atraerá la mirada y el otro lo complementara.
E el diseño de interiores es habitual es habitual encontrar esquemas de dos o tres tonos sutiles de los cuales también va uno fuerte.
Los colores Destacados suelen ser muy efectivos si se maneja en pequeñas cantidades de la misma manera de ubicar u pequeño objeto en u espacio vacío puede ser muy útil para enfatizar un zona brillante.
En el diseño de revistas tenemos un truco es que utilizamos un color de la imagen para los titulares u otros elementos gráficos.
Utilizar de este modo los colores destacados puede aportar armonía a una composición.
Asociaciones del color
Los colores destacados también pueden utilizarse para asociar una imagen como por ejemplo amarillo y negro que significa peligro, los colores individuales tiene connotaciones, pero estas pueden variar según las culturas y creencias.
El modo en que un diseñador interpreta el color puede estar influido por sus propias preferencias.
Esto no siempre es algo negativo, ya que un enfoque individual o combinación poco habitual pueden hacer distinguir aun diseño.
Luego de toda esta pequeña introducción de los colores las combinaciones las formas de atraer visualmente nos podemos dar cuenta que no solo es una cuestión de que el arte y composición simplemente se vea bonito sino al contrario se observe armónico a la vista del espectador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario