Los diseñadores a veces nos complicamos tanto para empezar hacer un diseño pero en realidad no debería ser así, ya que si partimos de lo esencial como es la teoría o la psicología del color podremos empezar a realizar un buen trabajo y saber que queremos transmitir.
Primero debemos darnos cuenta a
que grupo objetivo queremos llegar, en que
circunstancia va estar nuestro
diseño, por cuanto tiempo estará vigente,
en qué lugar específico estará ,
contestando todas estas
preguntas debemos elegir bien que colores
colocar en nuestro trabajo,
ya que
cada color, cada gama de este
tiene un significado particular.
Podemos iniciar con la clasificación
de los colores por cálidos y fríos según el círculo cromático. Sabemos que los colores cálidos como
su nombre indica trámite calidez,
alegría, por la similitud a las
tonalidades del sol, transmiten una sensación de calor y
movimiento. Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo
verdoso. Las tonalidades frías por su parte se trata del turquesa (o verde
azulado), cian (azul claro), índigo o añil, azul y violeta. El blanco, también
se le asocia al frío, debido a la sensación que transmite de relación con el
hielo, los polos, la nieve. Transmiten una sensación de dureza, fuerza y
oscuridad.
Pero para seguir con nuestro trabajo podemos basarnos en solo una tonalidad de
color es por eso
que separándolos a cada uno
reflejan un aspecto
diferente por ejemplo
ROJO: es adecuado para expresar
la alegría entusiasta y comunicativa.
AZUL: Es un color reservado y
que parece que se aleja.
VERDE: Reservado y esplendoroso
AMARILLO: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color
de la luz.
ANARANJADO: Es el color del fuego flameante,
ha sido escogido como señal de precaución ROSA: Refleja fielmente su
significado de bondad y ternura
VIOLETA: Es el color que indica
ausencia de tensión.
BLANCO: Es la luz que se
difunde (no color). Expresa la idea de inocencia.
NEGRO: Puede determinar todo lo
que está escondido y velado, también tiene sensaciones positivas como seriedad
GRIS: Es el color que iguala
todas las cosas y que deja a cada color sus características propias
Con esto debemos jugar con los colores, para que el trabajo final sea lo que realmente queremos trasmitir, lo que
realmente queremos comunicar, y que
realmente nuestro diseño funcione y sea
bien visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario