domingo, 21 de septiembre de 2014

PSICOLOGÍA AL SERVICIO DEL DISEÑO GRÁFICO



El diseño se encuentra en toda circunstancia y en todos nosotros, desde la elección de un cuadro para la sala, hasta tomar la decisión de darle personalidad a nuestro negocio. Crear una pieza gráfica puede parecer sencillo, pero va más allá del simple hecho de ubicar formas y colocar colores, es primario identificar antes el propósito de la pieza gráfica, todo esto íntimamente ligado a la psicología humana, lo que nos identifica como seres individuales y como una comunidad.

No se necesita ser experto para identificar el poderoso vínculo entre el Diseño Gráfico y la excitación de los sentidos, pero más allá de esto, hablamos de que, como diseñadores, debemos calar en psique del ser humano; tanto, que esto nos permita adelantarnos a los acontecimientos, identificar necesidades y ser capaces de satisfacer las mismas. Bajo esta premisa, la Psicología como ciencia, parecería demasiado, pero si aprendemos a comprender ciertas situaciones, nuestro trabajo obtendrá un plus, difícil de superar por la competencia.

Mahoney (1974), explica cómo se da el procesamiento de la información, de acuerdo a este, todo inicia cuando un estímulo impresiona nuestros sentidos, en este punto es obvio lo que nos compete como diseñadores gráficos, impactar a primera vista. Este estímulo pasa a la memoria sensorial donde se capta el mismo, posteriormente a la memoria de corto plazo; pero no solo como simples datos sensoriales si no que la información ya ha sido procesada gracias a la percepción, luego se pasa a la memoria operativa que se encarga de cómo irá esta información a la memoria de largo plazo, donde será almacenada. Nuestro objetivo entonces será llegar hasta ese plano de la memoria, donde nuestra creación será retenida; que acariciemos ese punto de inflexión donde no hay vuelta atrás  y asegurará que nuestro trabajo sea reconocido y recordado.

Partiendo de esto es indispensable mencionar el gran aporte de la Psicología de la Gestalt, que surgió en Alemania, a inicios del siglo XX. Según Moreira (2001) citado por Calderón (2012), busca explicar cómo el cerebro lleva a cabo funciones básicas y complejas. Se encarga del estudio de estructuras y procesos como la memoria, el aprendizaje, la percepción, la atención, el pensamiento y el lenguaje. 

Como percibe un ser humano el mundo que lo rodea no es simplemente una constante adición de percepciones, si no es todo un proceso que recaba en esa información percibida para interpretarla en una forma. Como lo menciona Pablo Caño, “La Gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje y comprobar ahí, que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas”.

Comprender de cierta forma la psicología de las personas, nos permite producir un diseño que trascienda y se perciba en función de la totalidad y no solo como un elemento único. Como lo mencionaba antes, identificando y satisfaciendo necesidades apelando a las emociones del destinatario, con el fin de desarrollar un sentimiento. La forma como percibimos está marcada por la memoria, la misma que está conformada por un conjunto de experiencias que determinan nuestra forma de pensar y es ahí donde debemos atacar como diseñadores gráficos y más aún cuando hablamos de publicidad.

Muchas herramientas y recursos para alcanzar esa fijación en nuestro producto, nos ofrece la Psicología en general y en específico las leyes de la Gestalt, reglas aplicadas con el objetivo de organizar la percepción visual, ubicando los elementos en una suerte de “sistema de solidaridad”, es decir, donde cada uno se apoye en el otro. Más allá de hablar sobre cada una de estas leyes, ya muy bien desarrolladas en los textos de psicología y diseño, es importante tener en cuenta que no debemos desperdiciar recursos a nuestra disposición.

Entre otras cosas cuando hablamos de diseño es imposible no mencionar al color, que bien aplicado, hace la diferencia entre una composición y otra. Conocer sobre la psicología del color, que está dirigida a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana, procurará diseños que sean fácilmente percibidos y aceptados por nuestros clientes. En este sentido, Eva Heller, basada en los postulados de la teoría del color de Goethe; aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

El aporte fundamental de la Psicología en el desarrollo del Diseño es el postulado de que los seres humanos percibimos el todo, lo que se conoce como “sistema de solidaridad”, el preocuparnos de cada detalle en nuestra composición y el hecho saber dónde ubicar cada elemento según el objetivo que queremos alcanzar, de tal manera que se comprenda, ya que la forma como percibimos el entorno configura la forma en que pensamos recordando que la memoria y la sociedad juegan un papel fundamental en la percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario