Desde muy pequeños, siempre pensábamos en una ¨cola¨ pero no
cualquier cola sino una “Coca-Cola”, sin darnos cuenta que desde muy pequeños
nos enamoramos de ella y fue el primer amor de algo que ha luchado por
conquistar el corazón de sus consumidores para perdurar al transcurso de varios
años.
Coca-Cola es una de las compañías mas conocidas del mundo que ha
prevalecido durante generaciones en el mercado y la mente de sus consumidores desde
que vendió por primera vez en 1886 en una pequeña farmacia de Atlanta, con una
media de 9 bebidas al días, hasta la actualidad que vende 1,3 millones de
gaseosas. Sin embargo nada de esto hubiera sido posible sin su singular logo
blanco de formas curvas acompañado de su fondo rojo y su publicidad apegada a
cada estilo de la época.
El logo de Coca-Cola fue creado por Frank Robinson. Aunque el no
fue un diseñador, era un buen calígrafo. Tomando en cuenta su genuino fondo
color rojo, su tipográfica entrelazada blanca y de trazo variable.
Tomo mucho en cuenta que la palabra “Coca” tenia que ser mas alta
que la palabra ¨Cola¨, además que sus ¨C¨
sean reconocibles y características de la marca. Para esto utilizo una
tipografía conocida como Spencerian Script caracterizada por rasgos alegres,
amigables con toques distintivos de inocencia y cercanía.
En mayo de 1886 se comenzó a vender Coca-Cola en una pequeña farmacia de Atlanta como un
brebaje sin alcohol que ayudaba a paliar jaquecas y curaba afecciones nerviosas
acompañado de su primera publicidad en la sección de anuncios del periódico
Atlanta Journal-Constitution que decía: "Coca-Cola... ¡Deliciosa!
¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".
Tras su gran impacto en el mercado no solo como bebida para quitar
dolores de cabeza, tubo una gran demanda, lo cual lo llevo a venderla en botellas
de vidrio, con el fin de una bebida refrescante con su eslogan y su marca
grabado en el mismo.
En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines
publicitarios cuando este medio tenía apenas cinco años de existencia. La
compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de
radio.
Dentro de la publicidad impresa tubo grandes ilustradores como
Norman Rockwell, N. C. Wyeth o Haddon Sundblom, el creador de la imagen de
Santa Claus, el anciano de traje rojo y barba blanca conocido en varias partes
del mundo.
Coca-Cola llego a tener tanto impacto en la sociedad ya que se
adaptaba a cada época artística, pensando en las necesidades y gusto de las
personas, siempre con la idea de originalidad, estar actualizada y dar un
impacto a las diferentes generaciones creando vínculos con la marca.
A pesar que el logo de Coca-Cola no ha sufrido muchos cambios a
través de los años, sus slogans se han
modificado en cada época para inspirar a las diferentes generaciones
haciéndolas identificar con su producto, creando vínculos de amor en base a
experiencias, como lo hacían en sus ilustraciones en tiempos antiguos hasta la
actualidad.
Al principio Coca-Cola era para fines medicinales, refrescarnos,
pero con el paso del tiempo paso a ser mas que una bebida refrescante, Ahora es
unión familiar y diversión.
Aparte de tener unos genios en la publicidad y marketing para
entrar en nuestros corazones, su éxito se ha compaginado con la ayuda social,
no solo con el fin de ayudar a los demás, también con el fin de hacerse mas
popular.
Mucha gente se pregunta que por que esta marca sigue liderando el
campo de las bebidas a pesar de varias acusaciones sobre el daño que produce
esta bebida a la salud. Todo se podría responder al amor que se tiene a la
marca, a los años trabajados para estar en la mente del consumidor, dando
alegría, refrescando a las personas de generación en generación. Haciendo que
nuestro Top on Mind en bebidas solo exista la palabra Coca-Cola.
En la actualidad Coca-Cola lidera el mercado en bebidas, por su
gran manejo de imagen, publicidad y relación de amor que existe hacia la marca.
Además es un gran ejemplo de conservación y dedicación a la marca, creando vínculos
emocionales para que no pueda salir de nuestra mente desde que somos solo unos
niños hasta que lo pasemos a la siguiente generación.
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