Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el
momento, pero el problema es que ese logo pasará de moda rápidamente. Esto
lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente rediseñado. No es recomendable cambiar un logotipo a
menos que sea muy necesario.
Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del
público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo. Si el logo no es comprensible o el público cuando lo
ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa,
entonces el logo no es efectivo.
¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet,
se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada, tarjetas de presentación?
¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Son
las incógnitas que debemos respondernos con una previa investigación para crear
el logo.
Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente
incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas
veces, pero no son nada prácticos. Muchas veces el logo va
acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre incluido en
el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del
logo.
El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar
la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el brand slogan,
es que el brand slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras
que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o
campañas publicitarias.
También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el
receptor.Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un
significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del
logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es
un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.
En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe
ser:
Simple. Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para
la identidad de la marca.
Práctica. Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser
utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente. Un buen proceso de creación de marcas debe ser
reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la
compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía,
paleta de colores usada, etc..
Único. No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve
muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más
presupuesto invertido en publicidad.
Memorable. Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable.
La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más
fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos
pueden ayudar a recordar una marca.
Un reflejo. Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía
representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben
reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan
complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del
ser humano. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de
adivinarlos al ver los elementos visuales?
Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se
necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los
promueve.
Adaptable. Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores
conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Sustentable. Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de
marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante
tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo.
Es necesario mantener una coherencia visual en todas las
comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc.
La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación,
su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.
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