Decidí resolver mis dudas sobre lo que consiste el tema relacionado con la comunicación organizacional y me encontré con una gran sorpresa ya que es un campo de la comunicación en el que todos deberíamos prepararnos por su gran importancia. Estos algunos de los aspectos que abarca.
Sobre el proceso de la comunicación
El proceso comunicacional dentro de una organización empresarial es uno de los puntos más importantes para lograr implantar estrategias que van ligadas normalmente a los procesos productivos y aportan en gran medida al funcionamiento de una organización.
La comunicación externa
La forma como se difunde un mensaje es de gran importancia y existen amplios estudios sobre el impacto que tiene sobre las personas tomando en cuenta desde quienes se transmite. Por lo que existen medio de difusión que pueden ser laterales, desde el jerárquico hacia abajo y desde el consumidor hacia la empresa. Un gran ejemplo de esto fue el origen de los blue jeans en el mercado; todo comenzó porque a los obreros y empleados del sector industrial se les impuso utilizar uniformes en su trabajo y este estaba fabricado de este tipo de material. Esto produjo una mejora de la producción por su comodidad y versatilidad en su uso así que los empleados no solo se limitaban a usarlos en su trabajo y comenzaron a usarlo fuera de él lo que lo convirtió en una moda en las calles. Con el tiempo se volvió tan popular que toda la gente los usaba y finalmente quienes impusieron esto a las personas empezaron a usar este tipo de material para confeccionar su ropa. Con enaste ejemplo se puede notar todo este proceso de difusión en la comunicación: descendente, lateral y ascendente.
La identidad corporativa
No se refiere a la parte gráfica únicamente. Se trata de un conjunto de normas y reglamentos para ser aplicados en todos los campos de una empresa. Misión, visión, filosofía, diseño y modo de operar son sus puntos más importantes. Que las personas que trabajan en una empresa sientan mucha empatía con su institución es muy importante para obtener buenos resultados. El experto en Comunicación Organizacional deberá ser quien organice este conjunto de aspectos para aplicarlos en su empresa.
Imagen corporativa
Empezando desde el nombre, hasta sus múltiples aplicaciones dentro de un sin fin de productos que deberá ser previsto, una marca busca tener su propia identidad y que esta le asegure posicionamiento en el mercado y sobre sus marcas competidoras.
Otro aspecto que tiene demasiada importancia es su responsabilidad social con la comunicación, las relaciones públicas y su capacidad de resolución de problemas en momentos de crisis. Son en realidad ingenieros que pueden solucionar problemas comunicaciones a gran escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario