domingo, 16 de noviembre de 2014

Rediseña tu logotipo, Diseño flat



La importancia de crear un logotipo es que este con todos sus elementos trazos, tipografías y colores combinen para que refleje lo que se quiere representar. Además que sea  visualmente estético debe ser funcional.

Un logotipo es el símbolo de identidad que da unidad y representa a una marca, ya sea de ropa, vehículos, personas o un estudio de diseño gráfico.

Las tendencias en el diseño  van cambiando con los años. La innovación es vital para no dejar morir la marca y siga presente a través del tiempo sin perder su propia identidad, es recomendable no cambiarlo cada tendencia ya que no ha todos los logos puede generar un buen aspecto los diferentes cambios. Un buen logotipo es aquel que permanece “de moda” mientras las modas cambian, siempre hay algunos conceptos que podemos tener en cuenta, para que nuestro logotipo se adapte a las corrientes estéticas del diseño.

Tendencia diseño flat

Como en todos los campos del diseño, las tendencias cambian constantemente. Hoy en día, la tendencia que está marcando las directrices del diseño es un conjunto de características y funcionalidades que se dan a conocer como “Flat Design” (Diseño Plano). Hace algunos unos años, se ha dejado atrás los diseños recargados con sombras y efectos y se ha optado por el  flat design, un diseño mucho más limpio y en el que se elimina todo lo agregado. Este es uno de los factores que han determinado que muchas marcas adapten y rediseñen sus logotipos, como por ejemplo:

Google
Si tomamos si logotipo desde 1997 hasta hoy, vemos en el líneas generales sigue igual. Los colores se mantienen (adaptando las tonalidades) La tipografía es muy similar aunque se han eliminado varios detalles como sombras y relieves. En 17 años, el logotipo ha tenido 4 rediseños, pero en ninguno de ellos ha perdido su imagen.



Wikipedia
Otro ejemplo es Wikipedia. Aunque manteniendo su imagen en líneas generales, si que se han suavizado los trazos y efectos. Las piezas del puzle ya no están tan marcadas y los colores se suavizan a gris.


Cartoon Network
Cartoon Network también ha trabajado para eliminar las sombras y relieves y conseguir que su logotipo sea “más flat”.


Dell
Dell es de los que han pensado que algún retoque necesitan, pero no demasiados . Una de las tendencias del año 2014 era la inclusión de formas geométricas y este es uno de los cambios que ha introducido al logotipo así como un suavizado del color.



Como podemos ver los logos nuevos son muy similares a los anteriores, totalmente reconocibles, la imagen es la misma, pero se suavizan las formas hasta acercarse un poco más a las tendencias actuales.

Renovación de la imagen

Otras de las razones por la que una empresa rediseña su logotipo es porque ya no se adapta a ella o porque quiere dar una imagen de renovación. No nos engañemos, asimilamos que un logotipo antiguo representa a una empresa antigua. Ahora estamos en un momento de suerte porque se lleva lo retro, pero hay que tener cuidado. Lo que es tendencia es lo retro diseñado desde el punto actual. No todo lo que se hacía hace 30 años está de moda ahora. Si tu logo se mantiene, enhorabuena, pero lo más normal es que si no lo has cambiado en 30 años necesite algún retoque, por ejemplo:

Partido demócrata EEUU
El partido demócrata decidió (con buen criterio) renovar su imagen hacia una más actual. El logo antiguo, tenía un estilo más bien tradicional y algo “pesado” en formas y colores, por lo que fue relegado a este otro mucho más actual y moderno. Mantienen sus colores (los de la bandera americana) pero tanto el anagrama como las tipografías son ahora mucho más claros y representativos.


Symantec
Symantec renueva su logotipo con unas formas más modernas y actuales. Ahora es plano y representan en 2 dimensiones, lo que antes hacían con alguna similitud de 3d. Es mucho más amigable. La tipografía se cambia por una “Sans serif” con un mayor grosor lo que le da fuerza.


Rediseños que no debieron hacerse

Sin embargo, no todos los cambios son a mejor. Los cambios deben ser por una razón y siempre recordando que van a preceder a un logotipo que ya se conocía. No siempre es necesario rediseñar, y si el rediseño va a ser radical, hay que tener en cuenta cómo adaptarlo al que ya precedía a la marca. Cuando los usuarios asimilamos una logotipo a una marca, nos cuenta trabajo desvincularlo de esta y pensar que ahora ya ha cambiado, por esto, los cambios radicales son los más arriesgados y normalmente o salen muy bien o, como en estos casos salen muy mal, como por ejemplo:

GAP
Archiconocido el caso de la famosa marca de ropa GAP. Tras efectuar el cambio de logotipo tuvieron que volver atrás y volver al primero, dada la cantidad de críticas recibidas y es que si los miramos con objetividad, el logotipo antiguo presenta más signos de modernidad que el nuevo.



En conclusión todo cambio es bueno siempre y cuando podamos aplicarlo de una manera agradable y sobre todo manteniendo la identidad de la marca.  

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