La importancia de crear un logotipo es que este con todos sus elementos trazos, tipografías y colores combinen para que refleje lo que se quiere representar. Además que sea visualmente estético debe ser funcional.
Un logotipo es el símbolo de identidad que da unidad y
representa a una marca, ya sea de ropa, vehículos, personas o un estudio de
diseño gráfico.
Las tendencias en el diseño
van cambiando con los años. La innovación es vital para no dejar morir
la marca y siga presente a través del tiempo sin perder su propia identidad, es
recomendable no cambiarlo cada tendencia ya que no ha todos los logos puede generar
un buen aspecto los diferentes cambios. Un buen logotipo es aquel que permanece
“de moda” mientras las modas cambian, siempre hay algunos conceptos que podemos
tener en cuenta, para que nuestro logotipo se adapte a las corrientes estéticas
del diseño.
Tendencia diseño flat
Como en todos los campos del diseño, las tendencias cambian
constantemente. Hoy en día, la tendencia que está marcando las directrices del
diseño es un conjunto de características y funcionalidades que se dan a conocer
como “Flat Design” (Diseño Plano). Hace algunos unos años, se ha dejado atrás
los diseños recargados con sombras y efectos y se ha optado por el flat design, un diseño mucho más limpio y en
el que se elimina todo lo agregado. Este es uno de los factores que han determinado
que muchas marcas adapten y rediseñen sus logotipos, como por ejemplo:
Google
Si tomamos si logotipo desde 1997 hasta hoy, vemos en el
líneas generales sigue igual. Los colores se mantienen (adaptando las
tonalidades) La tipografía es muy similar aunque se han eliminado varios
detalles como sombras y relieves. En 17 años, el logotipo ha tenido 4
rediseños, pero en ninguno de ellos ha perdido su imagen.
Wikipedia
Otro ejemplo es Wikipedia. Aunque manteniendo su imagen en
líneas generales, si que se han suavizado los trazos y efectos. Las piezas del
puzle ya no están tan marcadas y los colores se suavizan a gris.
Cartoon Network
Cartoon Network también ha trabajado para eliminar las
sombras y relieves y conseguir que su logotipo sea “más flat”.
Dell
Dell es de los que han pensado que algún retoque necesitan,
pero no demasiados . Una de las tendencias del año 2014 era la inclusión de
formas geométricas y este es uno de los cambios que ha introducido al logotipo
así como un suavizado del color.
Como podemos ver los logos nuevos son muy similares a los
anteriores, totalmente reconocibles, la imagen es la misma, pero se suavizan
las formas hasta acercarse un poco más a las tendencias actuales.
Renovación de la imagen
Otras de las razones por la que una empresa rediseña su
logotipo es porque ya no se adapta a ella o porque quiere dar una imagen de
renovación. No nos engañemos, asimilamos que un logotipo antiguo representa a
una empresa antigua. Ahora estamos en un momento de suerte porque se lleva lo retro,
pero hay que tener cuidado. Lo que es tendencia es lo retro diseñado desde el
punto actual. No todo lo que se hacía hace 30 años está de moda ahora. Si tu
logo se mantiene, enhorabuena, pero lo más normal es que si no lo has cambiado
en 30 años necesite algún retoque, por ejemplo:
Partido demócrata EEUU
El partido demócrata decidió (con buen criterio) renovar su
imagen hacia una más actual. El logo antiguo, tenía un estilo más bien
tradicional y algo “pesado” en formas y colores, por lo que fue relegado a este
otro mucho más actual y moderno. Mantienen sus colores (los de la bandera
americana) pero tanto el anagrama como las tipografías son ahora mucho más
claros y representativos.
Symantec
Symantec renueva su logotipo con unas formas más modernas y
actuales. Ahora es plano y representan en 2 dimensiones, lo que antes hacían
con alguna similitud de 3d. Es mucho más amigable. La tipografía se cambia por
una “Sans serif” con un mayor grosor lo que le da fuerza.
Rediseños que no debieron hacerse
Sin embargo, no todos los cambios son a mejor. Los cambios
deben ser por una razón y siempre recordando que van a preceder a un logotipo
que ya se conocía. No siempre es necesario rediseñar, y si el rediseño va a ser
radical, hay que tener en cuenta cómo adaptarlo al que ya precedía a la marca.
Cuando los usuarios asimilamos una logotipo a una marca, nos cuenta trabajo
desvincularlo de esta y pensar que ahora ya ha cambiado, por esto, los cambios
radicales son los más arriesgados y normalmente o salen muy bien o, como en
estos casos salen muy mal, como por ejemplo:
GAP
Archiconocido el caso de la famosa marca de ropa GAP. Tras
efectuar el cambio de logotipo tuvieron que volver atrás y volver al primero,
dada la cantidad de críticas recibidas y es que si los miramos con objetividad,
el logotipo antiguo presenta más signos de modernidad que el nuevo.
En conclusión todo cambio es bueno siempre y cuando podamos
aplicarlo de una manera agradable y sobre todo manteniendo la identidad de la
marca.
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