domingo, 9 de noviembre de 2014

The man who runs the world

The man who runs the world
(El Hombre que corrió el mundo)


Phil Knight, hombre de 75 años originario de la costa oeste de los Estados Unidos es uno de los pocos billonarios en el planeta con una fortuna valorada en los 14 billones de dólares; todo esto por crear, ni más ni menos, la marca líder en ropa deportiva Nike. Este hombre hizo que las personas utilicen zapatos y ropa deportiva incluso sin la intención de hacer deporte.






Philip Hanson Knight nació en Oregon en el año de 1938, en una familia respetable y correr siempre fué su pasión. En el año de 1962 debido a su alto rendimiento se encontraba estudiando en la Universidad de Stanford y se dio cuenta de que existían solo dos marcas deportivas que liberaban e mercado Adidas y Puma y que las dos eran bastante caras como para los deportistas. Asi que gracias a sus estudios en administración supo como convencer a unos Fabricantes japoneses que expandieran su mercado hacia Norte America y que él iba a encargarse de su distribución a la edad de 26 años.


Carolyn Davidson, Diseñadora Gráfica fué contactada por Knight en 1971 para que se encargue del logotipo de su marca que iba a ser lanzada oficialmente. Algo interesante es que ella asegura que le tomó alrededor de 17 horas en crear el logotipo después de realizar intentos que ni siquiera ella quiere recordar por su mala calidad. A Phil no le gustó en un principio el logo pero sus palabras fueron que talvez aprenda a amarlo. Se le pagó 35 dólares por su realización. Diez años después se le entregó un anillo de oro en forma de su logotipo incrustado un diamante en el vértice. Su logotipo se llama The Swoosh y según los expertos simboliza el éxito deportivo, lo aerodinámico de sus diseños como si sus atletas fuerán lanzados hacia la victoria y encaja perfectamente en todos los productos que lanza la linea. 


El nombre Nike fué seleccionado por su gran amigo Jeff Jhonson en referencia de la Diosa griega de la Victoria. Su marca se ha caracterizado siempre por ser una marca rebelde, arriesgada que consigue increíblemente lo que se propone siempre. Ofrece siempre a sus deportistas cantidades de dinero que sería una locura que rehusaran y sin ningún tipo de dificultad. Entre ellos el Gran Michael Jordan quien fué multado todos los partidos de una temporada por usar zapatos con con cualquier color que no sea el blanco; Nike gustosamente pagó las multas e hizo publicidad de forma gratuita de esta forma rebelde. Su eslogan Just Do it fué creado en el año de 1987.  Otro de sus representantes y continuando con la tradición de utilizar estrellas del deporte rebelde como la marca fué Eric Cantoná en lo que los expertos llama la Guerra del Fútbol con su principal competidor Adidas.


Aunque no están libres de escándalos, también la marca tuvo que pasar por dificultades al ser acusados de emplear a niños como empleados para la manufactura de sus productos. Actualmente Cristiano Ronaldo es su mayor representante, quien ha firmado un contrato por vender un promedio de 50 millones de zapatos anuales como mínimo.

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