Elegir la tipografía idónea tiene
la misma importancia que elegir los colores, las imágenes o el formato de un
trabajo gráfico. La elección de una tipografía u otra debe estar basada en
criterios estéticos, funcionales y adecuados al contenido al igual que al propósito general.
“la tipografía como el arte o
técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir
con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.[1]
“Es decir que pueden expresar estados de
ánimo, emociones, estilos de vida, asociarse a períodos históricos concretos o
a productos y marcas conocidas. Pueden ser comprimidas, expandidas, angulosas,
redondas, refinadas, simples, modernas, elegantes, agresivas y en función de
los demás elementos de composición visual que acompañen al proyecto.
Para esto debemos considerar los
siguientes aspectos y claves para elegir la ideal.
Aspectos que influyen en la elección de la tipografía
• Audiencia
: El tipo de letra y el diseño en general deberá ser acorde a los gustos del
público al que quieras llegar, no es lo mismo diseñar y escoger tipografías
para gente joven, mayores, personas de gustos tradicionales o gente moderna.
• Tipo
de texto: La tipografía que escojas deberá estar en consonancia con el mensaje
que se comunique y el tipo de letra variará según se trate de textos
informativos, educativos, promocionales, divertidos.
• Las
imágenes que acompañan al texto: A veces una fuente tipográfica puede escogerse
en función de la estética y el estilo de las imágenes a las que acompaña.
• La
extensión del texto y la cantidad de espacio disponible: En textos muy largos
deberás elegir tipografías que no cansen al lector, si tienes poca cantidad de
espacio disponible tendrás que escoger algún tipo de letra comprimida que se
lea bien pero ocupe poco. Aprovecha los titulares, subtitulares y portadillas
para usar fuentes más estéticas y originales.
• El
soporte en el que se empleará la tipografía: No es lo mismo elegir un tipo de
letra para un libro, un cartel, un envase, un logotipo o una página web. Si por
ejemplo vas a escoger la tipografía para un libro deberás fijarte que tenga
buena legibilidad y que incluya negritas, cursivas, versalitas, mayúsculas,
acentos, números. Si la tipografía es para usar en el titular de un cartel o en
el diseño de un logotipo primará más la estética.
•El
aspecto general del diseño gráfico: La tipografía se convierte en un elemento
más de diseño gráfico y se eligen unos tipos de letra u otros con la intención
de reforzar aspectos concretos del diseño gráfico o bien se juega con las
tipografías como elemento dinámico y rompedor.
Claves para elegir la tipografía correcta
• Vigila
la correcta relación entre tamaño de letra, ancho de columna e interlineado. Si
varía una de las tres cosas tendrás que adaptar las otras dos para que la
proporción sea siempre la adecuada y no cansar al lector. Un tamaño entre 8 y
11 puntos es ideal para una buena legibilidad de los textos. El correcto
espaciado entre letras y palabras también es importante, ya que las tipografías
demasiado comprimidas o muy expandidas cansan más y se leen peor, pero pueden
funcionar bien en pequeños bloques de texto o para pies de fotos. La longitud
ideal de línea es la que contiene entre 60 y 65 caracteres.
•Ten
en cuenta el contraste de color entre las letras y el fondo, a menor contraste
menos legibilidad. La mejor combinación en cuanto a legibilidad es el texto
negro sobre fondo blanco. El texto negro sobre fondo amarillo se lee bien de
lejos, con letras grandes y en textos breves. Los textos en blanco sobre fondo
negro se leen peor y cansan la vista, si los usas hazlo en textos cortos, con
tipografías muy legibles y en un tamaño mayor y más grueso que el de los textos
en negro sobre fondo blanco. Los textos en color rojo o naranja cuesta leerlos
pero puedes usarlos en titulares y rótulos en los que quieras llamar la
atención.
•No
combines más de dos tipos de letra. Aunque tipografías muy diferentes bien
combinadas pueden generar contraste y diseños atractivos y dinámicos, utilizar
muchos tipos de letra en un mismo trabajo genera confusión y desorden. Si
necesitas más variaciones tipográficas consíguelas jugando con los tamaños de
letra, el color, los espacios y la dirección del texto, pero no atiborres tu
diseño con muchas tipografías diferentes.
•Utiliza
con moderación las mayúsculas, versalitas, negritas y cursivas. Están bien para
destacar palabras concretas o enfatizar una frase, pero usadas en exceso
perjudican la legibilidad y el diseño.
Una buena tipografía ayuda a
comunicar la imagen que deseamos proyectar, refuerza el diseño, contribuye a
mejorar la legibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario