domingo, 5 de octubre de 2014

¿Inspiración o Plagio?


Al resolver problemas de diseño tendremos a nuestra disposición los trabajos que otros diseñadores hayan realizado para resolver problemas similares en el pasado, para utilizarlos como referencia y analizar los aciertos y errores que éstos tengan en su composición.

Cuando un diseñador cruza la línea que divide a la inspiración del plagio, esto resulta fácilmente perceptible al ojo del experto que investiga constantemente sobre el nuevo diseño que se crea a diario en el mundo, aunque para el común espectador resultará imperceptible el delito cometido.


Resulta risible que la mayor cantidad de casos de plagio dentro del diseño, esté enfocado a los logotipos. El logotipo es definido por el Diccionario de Negocios como: “un diseño gráfico distintivo y reconocible, un nombre estilizado, un símbolo único, que sirva para identificar a una organización”.
Así hemos visto casos de plagio en las campañas de grandes instituciones estatales, al parecer las organizaciones privadas tienen más cuidado con el manejo de su marca.











El diseñador es un ser creativo e innovador,  que abandona la zona de confort en cada trabajo que realiza, y solo así logra dar a luz a las composiciones gráficas, que lograrán destacarse entre sus miles de competidores.
Al plagiar el trabajo de otro diseñador nos veremos reducidos a meros digitadores, operadores de la maquinaria que poco o nada tiene que ver con el proceso creativo y eso es a toda costa lo que debemos evitar.

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