En el diseño es básico el tamaño. El tamaño puede funcionar, atraer u organizar.
Dentro del espacio, es importantísimo el Formato.
El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado.
Cuando hablamos de formato de un archivo, hacemos referencia al tamaño en el
que será presentado e impreso.
Factores importantes
en el formato
Tener en cuenta, es utilizar el tamaño adecuado, para atraer
a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño. Se puede colocar
elementos grandes y pequeños, contrastando entre ellos, o hacer una imagen más
grande y trabajarla de una manera interesante.
Si queremos atraer la atención de los
espectadores, destacaremos el elemento más importante diseñándolo, más grande y
el menos importante, lo colocaremos más pequeño.
Los títulos son generalmente el elemento más grande en una página, mientras que
los subtítulos y el texto del cuerpo, son más pequeños. Objetos más grandes
parecen estar más cerca de la página que los más pequeños, y eso se puede
utilizar para reforzar la importancia del elemento que queremos destacar y para
crear relaciones espacio - artificiales.
Formatos de trabajo
Dentro
de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una
serie de formatos establecidos por el ISO (International Organization for Standardization).
Estas normas también las encontramos en tamaños DIN.
En los formatos DIN, existen los siguientes tamaños:
DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más
corriente.
DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters,
etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura.
Espacio y formato
El espacio se puede considerar como el cuarto
elemento fundamental del diseño.
Definición de espacio: Es la
distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando,
debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos
de los otros.
Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven
para crear relaciones espaciales y focales, de gran interés para el receptor.
Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de
como se combinen, estos. Por ejemplo si usamos bastante espacio en blanco, se
produce un descanso para el ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario