Los resultados de las decisiones compositivas
marcan el propósito y el significado de una pieza de diseño, y tienen fuertes
implicaciones sobre lo que recibe el destinatario del mensaje.
En el lenguaje, la sintaxis significa la
disposición ordenada de palabras en una forma y una ordenación apropiadas. Así,
se definen unas reglas y lo que hemos de hacer es aprenderlas y usarlas
inteligentemente. Pero, en el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis
significa la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo
abordar el proceso de composición visual con inteligencia, y saber cómo
afectarán las decisiones compositivas el resultado final. Al respecto, no
existen reglas absolutas, sino un cierto grado de comprensión de lo que
ocurrirá en términos de significado si disponemos las partes de determinadas
maneras para obtener una organización y una orquestación de los medios
visuales. ¿Cómo determinar esas maneras? Pues bien, muchos criterios para la
comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la
estructura en la alfabetidad visual, surgen de investigar el proceso de la
percepción humana. Veamos someramente algunos de estos criterios.
En primer lugar, nos parece importante advertir que
la confección de mensajes visuales no consiste en acumular elementos. En
efecto, creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas,
tonos y proporciones relativas; pero no amontonamos todo eso, sino que interrelacionamos
los elementos pretendiendo un mensaje. Al respecto, la Psicología de la Gestalt
ha aportado valiosos estudios y experiencias al campo de la percepción,
recogiendo datos, buscando significancia y descubriendo cómo el organismo
humano ve y cómo organiza en su mente lo que ve. Lo relevante de su aporte en
el campo del diseño, es que desde la Gestalt ya no podemos considerar las cosas
visuales como algo que simplemente está ahí frente a los ojos, sino que son
acontecimientos visuales, ocurrencias totales. No son un mero estímulo, sino
fuerzas psicofísicas que ponen en marcha, modifican, disponen o deshacen un
equilibrio en el sujeto que percibe. Consciente o inconscientemente, y acorde
al propio contexto cultural, las personas respondemos a los estímulos visuales
con cierta conformidad.
No podemos definir la conformidad de los elementos
psicofísicos en términos absolutos, pues de suyo propio son elementos relativos
que han de valorarse en cada caso. Sin embargo, cabe asimismo definir el
carácter general de los elementos psicofísicos de la sintaxis visual.
Ahora, en segundo lugar, pasaremos a puntualizar
algunos de estos elementos; a saber:
1.- Equilibrio
2.- Tensión
3.- Nivelación y aguzamiento
4.- Preferencia por el ángulo izquierdo
5.- Pregnancia
6.- Atracción y agrupamiento
7.- Positivo y negativo
2.- Tensión
3.- Nivelación y aguzamiento
4.- Preferencia por el ángulo izquierdo
5.- Pregnancia
6.- Atracción y agrupamiento
7.- Positivo y negativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario