El éxito en el mercado de
un libro, album musical, videojuego, etc., no sólo está determinado por la
calidad del producto , sino también por el buen manejo de imagen y la personalidad
que se le otorgue a éste a través del “cover art” o portada.
Por tomar un simple ejemplo,
en esta ocasión analizaremos el cover art de los 5 álbumes más exitosos de 2014
según Los 40 principales.
-
Frozen sound track
Tomando en consideración
que este es el sound track de una película infantil animada, el estilo de este
cover art resulta bastante sobrio, la tipografía aparece como el elemento
principal de la composición, el manejo de la jerarquización de elementos
resulta exquisita, pues la elaborada ornamentación con copos de nieve, a pesar
de ser el elemento más grande, acapara la atención del receptor.
-
Beyoncé álbum
El minimalismo
de este arte lo ha llevado a ocupar la segunda posición de la lista, para
definirlo sólo se puede citar a Mies Van Der Rohe al decir “Menos es más”.
-
Eric Church – 'The Outsiders'
El excelente
manejo fotográfico que muestra a la banda en una pose más que sencilla se ve
enriquecida por su escenografía, que con tan sólo un buen manejo de luces y un
portal avejentado nos transporta a un escenario de decadencia industrial. Una vez
más vemos tipografía extremadamente sencilla y fácil de leer.
-
Lorde – 'Pure Heroine'
Uno que otro
entendido en la materia diría que no se divisa el diseño en este arte. Una figura
geométrica, tipografía legible y escala de grises, han llevado al pure heroine
a la cuarta posición de nuestra lista.
-
Coldplay – 'Ghost Stories'
Una portada que
podría pasar por el proyecto de un estudiante de artes visuales con una
ilustración a mano y posteriormente vectorizada y manejada sobre un muy
acertado tono azul marino, no ha necesitado de tipografía para lograr ser un éxito
en ventas. Claro, este nivel de abstracción solo se puede manejar al diseñar
para una marca tan bien posicionada en el mercado como lo es Coldplay.
Un
pequeño y modesto análisis sobre estos cover arts de álbumes exitosos en el
mercado resulta suficiente para sacar algunas conclusiones muy útiles sobre las
tendencias en diseño:
· La tipografía en boga es sencilla, de palo seco
y ocupa la cumbre en la jerarquización de elementos.
· Los colores más usados son fríos y escala de
grises.
· La fotografía desempeña cada vez un papel menos
importante dentro del cover art.
· Los títulos tienden a utilizar palabras frías y melancólicas
tales cómo “heroína, noche, congelar, etc.(Dato útil en términos de coolhunting)
Si analizamos a la competencia, no sólo podemos ponernos a la par de lo
que está de “Moda”, sino que podríamos (si sabemos interpretar correctamente
los datos), adelantarnos a ella e incluso implantar una nueva tendencia pues la
moda es cíclica y por tanto en cierto grado predecible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario