domingo, 5 de octubre de 2014

Lettering


El Lettering se puede definir como una tendencia que se basa en dibujar letras a mano.

Para conocer un poco más de esta tendencia presento algunas características:

  • ·         Difere de la Caligrafía porque esta es escritura con ciertos parámetros dados por el contexto histórico, estilo y herramienta.
  • ·         En ese sentido la Caligrafía depende de la herramienta con que se ejecuta y también del estilo con que se ejecute.  
  • ·         El lettering es una composición tipográfica hecha a mano para un caso y contexto específico.
  • ·         El lettering no está restringido en ese sentido, es libre de la herramienta y del estilo.
  • ·         Al desarrollar este estilo la capacidad de dibujante tiene más fuerza que la propia capacidad de diseñador, en donde cambiamos los programas por lápices y otros instrumentos.
  • ·         Otra especie de dibujo de letras es la Rotulación, pero eso corresponde a una versión extendida del Léttering, como los carteles callejeros, o los globos de texto en las viñetas de un cómic.


Diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía

Caligrafía
Significa escritura bella, por lo que su definición ya indica que se tienen que tener unas habilidades específicas para realizarla. Utiliza herramientas (lápices, bolígrafos, bambú, etc) con técnicas especiales y se rige por una serie de parámetros dados por el contexto histórico (por ejemplo, si el ángulo de la herramienta que se utiliza no es el correcto para representar un estilo concreto, deja de ser una caligrafía).

Lettering
Es una composición tipográfica hecha a mano para un caso y contexto específico. No está restringido y, por tanto, es libre en cuanto a la herramienta y al estilo. En muchas ocasiones, se usa como punto de partida un trabajo caligráfico para luego retocar y redibujar las letras. Así pues, lo podemos entender como aquellos trabajos que han sido dibujados, es decir letras dibujadas NO escritas.
En este sentido, es interesante ver el trabajo hecho por dos diseñadores, Martina Flor (argentina) yGiussepe Salerno (italiano), en que querían plantear una discusión sobre qué tipo de letra es más atractivo visualmente. El “experimento” llamado Lettering vs. Calligraphy consistía en crear cada día una letra, enlettering o caligrafía, con un tema proporcionado por un moderador. El objetivo era que las personas pudieran explorar las características de las dos técnicas, votar su favorita y luego descubrir cuál era la más votada.

Tipografía

Es el conjunto único de caracteres prefabricados que poseen unas características comunes. Un tipo de letra, por lo general, consta de un alfabeto de letras, números, puntuación y marcas diacríticas. La representación digital de una tipografía es lo que llamamos “fuente”.

Se encuentra muy vinculado al arte de firmar los nombres de los artista, esta tendencia actualmente está asentada al 100% en el mundo del diseño gráfico.



¿Es posible comparar el graffiti con el lettering?

Se puede comparar con el graffiti, sin embargo el lettering es algo muy diferente: como primer punto es oficio y como segundo punto es arte urbano, que aunque haya quien realice lettering con pintura y aerosoles, nunca se podrá llamar lettering al graffiti y viceversa.

El lettering tiene influencias y elementos decorativos típicos del Art Noveau y Art Decó. Está presente en infinidad de marcas, envases, etiquetas, etc. La letra manuscrita, hace que sea una forma muy efectiva de llegar a la gente, al ser más real y natural, optimizando cualquier propuesta que contenga simplemente un texto. Actualmente es posible observar un sin número de publicidad con esta tendencia.




El gesto manual del lettering lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo. Va muy bien con todo aquello que tenga como valor o virtud el oficio del saber hacer.

Hasta hace algunos años podíamos ver “carteles” de este tipo fuera de los supermercados, con las ofertas; hoy vemos pequeñas pizarras con promociones en las puertas de los cafés.

El lettering siempre ha existido, es posible que este desapareció en las últimas décadas por el auge de los ordenadores y el uso del vinilo para crear cualquier tipo de publicidad, en muchos casos, la gente está cansada de productos prefabricados y repetitivos, se quiere recuperar la posibilidad de la identidad propia, es decir algo que represente lo que realmente son y lo que quieren transmitir.



El lettering está al alcance de la mano de cualquiera que sienta la curiosidad o la necesidad de dibujar letras, no hace falta tener conocimientos de diseño,  aunque obviamente estos ayudan muchísimo debido a la composición y la ubicación de cada elemento.

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