LA IDENTIDAD
CROMATICA
En la identidad cromática
existen los logos como las representaciones graficas de una empresa en la cual
tiene varias combinaciones de colores particulares, que complementan la operación
de la significación del diseño, teniendo
en cuenta los valores, las percepciones, la forma y color que trabajan en forma conjunta, para
que el espectador pueda entender el significado del mismo.
En la cual el color se
transforma es un factor importante, es decir que uno por solo observar los
colores de un logo sabemos identificar una empresa. Por ejemplo color verde de telefónica
ha sido “aprendido” por los consumidores hasta el punto que al verlo asociamos
inmediatamente con la empresa de telecomunicaciones movistar.
Color y forma se
distribuyen en el proceso del significado del logotipo.
Existen varios tipos de
logos:
EL LOGOTIPO: Es el que
no utiliza una imagen figurativa sino que se basa exclusivamente en su tipografía.
ISOTIPO: es el que solo
se utiliza una imagen figurativa (icono) para transmitir un mensaje. La ventaja
de este es que es muy fácil de recordar.
ISOLOGOTIPO: es la combinación
de una imagen figurativa con la tipografía. La ventaja es que tiene un increíble poder de precisión ya
que suma la capacidad expresiva.
Por ejemplo, en el logotipo de
Trazos Decoración el símbolo tiene un alto grado de iconicidad
(silla), y el color coadyuva a la connotación de "modernidad / moda".
Alternativamente, en otras oportunidades, la forma es abstracta o ambigua e intenta implicar significados en lugar de denotar un objeto real. Queda al color entonces tener una función representativa, asignándole veracidad al diseño.
Por ejemplo, en el logotipo de Asesoría
Dorda el tono de azul elegido comunica los valores de confiabilidad
y seriedad buscados para la firma, quedando a la tipografía sans serif la carga
de sentido comunicada por la forma.
BUSCANDO UNA IDENTIDAD CROMÁTICA.
Existen industrias / actividades asociadas
convencionalmente a determinados colores, tonos de colores o temperaturas de
colores (para simplificar la descripción nos referiremos a todos ellos como
"color") Por ejemplo, los logotipos de
spa se asocian a tonos lavanda y los logotipos de
cosméticos con tonos pasteles.
Cuando una empresa nueva busca su identidad cromática, y en su sector industrial existen tonos referenciales, se está en la disyuntiva de utilizarlos o no. Por un lado, utilizarlos significa aprovechar su capacidad connotativa para poner en contexto al receptor del mensaje. Por otro, se resignan posibilidades de diferenciación.
Por ejemplo, es muy común que los logotipos
vinculados a la actividad de impresión sobre papel utilicen los colores básicos
del modelo de color CMYK: amarillo, cian, magenta y negro. Un ejemplo de ello
es este logotipo de
una empresa dedicada al reciclado de cartuchos de tóner. En
oposición, he aquí el logotipo de
una imprenta que prescinde de la clásica convención cromática del
sector.
La buena combinación de colores en un logo crea una
buena expectativa al consumidor, los colores oscuros representan formalidad
elegancia y confiabilidad, y los colores llamativos expresan dinamismo y hace
que el espectador le llame la atención del mismo.
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