En el diseño gráfico publicitario se utiliza sistema de
signos pragmáticos, signos lingüísticos, icónicos y cromático que constituyen
una estructura cuyo funcionamiento es especialmente sinérgico. Dentro del
terreno conceptual se pueden ver los principios siguientes:
Principio gestáltico: Este principio se encarga de las
estructuras de las formas, donde el conjunto de signos y símbolos actuaran como
un todo. El principio estructural se basa en las leyes del diseño tanto
generales como específicas, que se utilizan para la correcta construcción de un
significante que conlleve a un significado y a su vez al entendimiento total
del mensaje por parte de los destinatarios. La gestáltica en el diseño gráfico
publicitario es la dialéctica entre las leyes compositivas y la creatividad del
diseñador.
Principio sinérgico: Este principio se rige a la fuerza y
movimiento. En la comunicación visual el formato y los elementos gráficos son
los medios prácticos de la operación compositiva, la idea directriz, el
resultado estético y la lectura fácil:
Este conjunto constituyen las fuerzas y
energías de las cosas que deben organizarse dentro del diseño para tener un
efecto estético. El movimiento sinérgico opera una retroalimentación constante de los elementos presentes en un
mensaje que conforman la pieza publicitaria.
Principio cromático: El color es uno de los componentes más
importantes en una pieza publicitaria, la connotación que se le puede dar según
lo que se quiere comunicar es algo fundamental en el diseño. El color juega un
papel señalético y emocional en el diseño publicitario. La teoría del color se
basa en la teoría de Isaac Newton donde dice que la luz blanca no es blanca
sino está formada por siete colores: violeta, índigo, azul, verde, amarillo,
naranja y rojo. Utilizamos los colores con la finalidad de describir lo que
vemos, para hacer esto es necesario saber distinguir el poder del contraste o
de la luz y sombra. Los colores primarios son rojo, amarillo y azul, de estos
colores se pueden formar todos los demás colores. Los colores también tienen su
significado según la psicología del color.
Gris: Equilibrio
Rojo: Vitalidad
Verde: Frescura
Azul: Tranquilidad
Amarillo: Cálido y alegría
Naranja: Cálido y estimulante
Principio simbólico: El
símbolo tiene como significado un elemento material que está en otro lugar de
otra cosa ausente con la que no existe relación causal y a la cuál representa
por convicción. Se trata de representar las cosas que no son físicamente
perceptibles. Las palabras son símbolos.
El principio simbólico constituye
una unidad gestáltica y no solo se ve en la forma sino también en la cromática
como elemento emocional en la pieza publicitaria.
Principio de universalidad: Este principio actúa en varias
facetas del diseño publicitario:
Un mensaje publicitario debe estar adaptado a la época en el
que este se escribe ya que los mercados están en constante cambio.
Debe poder difundirse
en varios soportes simultáneamente.
Debe ser codificado para poder ser percibido por un grupo
objetivo específico.
Fuente:
Reinoso, N. Diseño Publicitario.2007
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