domingo, 12 de octubre de 2014

Principios del diseño publicitario

En el diseño gráfico publicitario se utiliza sistema de signos pragmáticos, signos lingüísticos, icónicos y cromático que constituyen una estructura cuyo funcionamiento es especialmente sinérgico. Dentro del terreno conceptual se pueden ver los principios siguientes:
Principio gestáltico: Este principio se encarga de las estructuras de las formas, donde el conjunto de signos y símbolos actuaran como un todo. El principio estructural se basa en las leyes del diseño tanto generales como específicas, que se utilizan para la correcta construcción de un significante que conlleve a un significado y a su vez al entendimiento total del mensaje por parte de los destinatarios. La gestáltica en el diseño gráfico publicitario es la dialéctica entre las leyes compositivas y la creatividad del diseñador.
Principio sinérgico: Este principio se rige a la fuerza y movimiento. En la comunicación visual el formato y los elementos gráficos son los medios prácticos de la operación compositiva, la idea directriz, el resultado estético  y la lectura fácil: Este conjunto  constituyen las fuerzas y energías de las cosas que deben organizarse dentro del diseño para tener un efecto estético. El movimiento sinérgico opera una retroalimentación  constante de los elementos presentes en un mensaje que conforman la pieza publicitaria.
Principio cromático: El color es uno de los componentes más importantes en una pieza publicitaria, la connotación que se le puede dar según lo que se quiere comunicar es algo fundamental en el diseño. El color juega un papel señalético y emocional en el diseño publicitario. La teoría del color se basa en la teoría de Isaac Newton donde dice que la luz blanca no es blanca sino está formada por siete colores: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Utilizamos los colores con la finalidad de describir lo que vemos, para hacer esto es necesario saber distinguir el poder del contraste o de la luz y sombra. Los colores primarios son rojo, amarillo y azul, de estos colores se pueden formar todos los demás colores. Los colores también tienen su significado según la psicología del color.
Gris: Equilibrio
Rojo: Vitalidad
Verde: Frescura
Azul: Tranquilidad
Amarillo: Cálido y alegría
Naranja: Cálido y estimulante
Principio simbólico:  El símbolo tiene como significado un elemento material que está en otro lugar de otra cosa ausente con la que no existe relación causal y a la cuál representa por convicción. Se trata de representar las cosas que no son físicamente perceptibles. Las palabras son símbolos.  El principio simbólico  constituye una unidad gestáltica y no solo se ve en la forma sino también en la cromática como elemento emocional en la pieza publicitaria.


Principio de universalidad: Este principio actúa en varias facetas del diseño publicitario:
Un mensaje publicitario debe estar adaptado a la época en el que este se escribe ya que los mercados están en constante cambio.
Debe  poder difundirse en varios soportes simultáneamente.
Debe ser codificado para poder ser percibido por un grupo objetivo específico.

Fuente:
Reinoso, N. Diseño Publicitario.2007


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