Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los destinos
favoritos del tráfico de Internet a nivel mundial. Millones de personas
diariamente se dan cita en estas plataformas on line. Además son medios que en la actualidad se
utilizan mucho en el campo de las relaciones públicas y publicidad ya que
brindan mayor alcance y generan ventas, ya que es una forma más cercana de
llegar a los consumidores.
“Las redes sociales son sitios de internet que permiten a
las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas,
relaciones comerciales, etc.”
“El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995,
cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con
esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto
con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que
promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las
comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se
fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en
internet.”
El nacimiento de éstas empezó con el objetivo de unir a
grupos de personas, las cuales estaban conectadas por varios tipos de
relaciones (como pueden ser; amistad, intereses comunes, relaciones laborales,
etc.).
Pronto las organizaciones vieron el fuerte potencial que las
redes sociales ofrecían a sus objetivos empresariales. Ya que nunca antes la
empresa había dispuesto de un canal tan interactivo, dándole la posibilidad de
dialogar con los clientes y mostrar una imagen mucho más cercana.
Hoy en día, las plataformas sociales están, cada vez más,
centradas en facilitar a las empresas modelos de publicidad que las hagan
rentables. Práctica que, en la actualidad, está extendida en la mayoría de
redes sociales existentes.
La publicidad en redes sociales se ha vuelto uno de los
métodos preferidos para generar tráfico web y, a su vez, nuevos y posibles
clientes.
Muchas son las ventajas destacables como canal de marketing,
por ejemplo:
1) El nivel de costes: exige una inversión mínima baja. Si
tenemos en cuenta el CPC (coste por clic) de este tipo de publicidad suele ser
muy económico.
2) Gran alcance: las redes sociales cuentan con millones de
usuarios activos que se conecta a diario, esto hace que el mensaje pueda ser
visto por millones de personas en muy poco tiempo.
3) Posibilidad de segmentación: la publicidad en redes
sociales ofrece la posibilidad de una fuerte segmentación del perfil de
usuario. Las redes sociales cuentan con información de los usuarios, esto les
permite hacer que las campañas lleguen al cliente que el anunciante quiere, dependiendo
de zonas geográficas, edad, sexo, gustos, preferencias, redes de amistades y
demás características interesantes.
4) Destino del tráfico web: se puede destinar los anuncios
a páginas web, vídeos, páginas de la propia red social, formularios para altas
en bases de datos o cualquier otro destino que sea de interés para los
objetivos de la empresa.
5) La recomendación de un contacto: hay formatos
publicitarios en las redes sociales que con llevan recomendación de un amigo.
Este componente social hace que esta publicidad mayor credibilidad y
relevancia.
Mientras estas, y otras muchas, son las ventajas que las
redes sociales ofrecen a los negocios (sea cual sea el tamaño de éstos),
también hay diversas desventajas que una empresa debe tener en cuenta.
a) Carácter intrusivo: Hay usuarios que entienden la
publicidad en sus perfiles sociales como un acto invasivo en un entorno que
entienden como privado.
b) Memoria a corto plazo: sólo 1/3 de usuarios de redes
sociales recuerda alguna campaña publicitaria publicada en las redes sociales.
c) Mensaje limitado: El mensaje está muy influenciado por
los pocos caracteres de los que se dispone. Es por eso que se tiene poco margen
de maniobra para diferenciarse a simple vista del resto de los anuncios.
En definitiva, y pese a los contras, la publicidad en estos
medios está en auge. Por eso, debemos crear elementos publicitarios siguiendo
una estrategia bien planificada, crear un contenido de calidad, segmentar con
cuidado a los usuarios a los que se quiere impactar y darles una publicidad
personalizada e interesante para generar mayor impacto.
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