domingo, 5 de octubre de 2014

¡Hey Diseñador! Alimenta tu creatividad



Todas las personas en el mundo somos creativas, pero  nuestra profesión nos exige más de lo normal. A veces no tenemos ni la más mínima idea de lo que debemos hacer; a esto lo llamamos “apagón creativo” pero ¿Qué es un apagón creativo? El momento “caótico” que te encuentras vacío de ideas que pueden ser interrumpidas por varias circunstancias como: estrés, cansancio, pereza entre otros factores pero como diseñadores gráficos la creatividad es nuestra herramienta básica porque sin inventiva no existe diseño, por lo tanto siempre debemos alimentarla para que se mantenga saludable y activa en todo momento.

“La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.” [1]Además es una herramienta fundamental para nuestro trabajo diario,  para evitar los “apagones creativos” como los llamamos los diseñadores, aquí presento 9 claves para incrementar mantener, y desarrollar nuestra creatividad.

  1. Crea tu propia inspiración: Analiza primero que te inspira, por ejemplo la música, caminar, etc. Esto puede marcar una gran diferencia a la hora de crear. Cada persona es diferente, y lo que puede inspirar a una persona, no necesariamente puede inspirarte a ti.
  2. Ama lo que haces: Si estás siendo forzado a crear algo en lo que no crees, los resultados posiblemente no serán los mismos a que si amas lo que haces. La parte más difícil de ser creativo es acostumbrarse a ello.
  3. Valora tus ideas: No juzgues ninguna de tus ideas por simples que parezcan, no sabemos el impacto que podrán tener hasta que las pongamos en marcha. No hay idea muy pequeña que no merezca ser replicada.
  4. Dedícale tiempo: Generar gran cantidad de ideas es fundamental. Entre más ideas es mejor porque uno nunca sabe cuándo va a salir algo grande.
  5. Monitorea tus ideas: Escribe todas las ideas que tengas, así podrás recordarlas y pensar en nuevas ideas sin temor a perder las ya creadas. Muchas ideas se han perdido y han sido retomadas por otros por no escribirlas.
  6. No eches a la basura soluciones parciales: En ocasiones pueden conducir a respuestas completas. Una pequeña idea puede ser el paso para una más grande.
  7. Enseña: Aprende a enseñar lo que sabes y fomenta la creatividad; atraerá nuevas ideas a tu mente.
  8. Conciencia sobre el mundo: El mundo está cambiando constantemente. ¡No te quedes atrás! cambia tu también innovando y llegando cada vez más lejos. Recuerda que el límite lo pones tú.
  9. Comparte tu pasión: trabajar en conjunto es importante.  Sin embargo, sin pasión muchas cosas pierden sentido. Ten en cuenta que la pasión que tienes por tus ideas y proyectos es tu motor, aliméntalo con un buen combustible y compártela, seguro encontrarás más que como tú, compartan lo que amas.


la creatividad es cuestión de diversión e inspiración para crear.Es momento de empezar a darle rienda suelta a nuestra creatividad, ¡Empecemos ya!.  


[1] http://alfpa.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm

1 comentario:

  1. • La relación del marketing con la publicidad es muy extenso porque solo con publicidad y sin marketing no habría comunicación y es igual con marketing y sin publicidad no habría tampoco comunicación porque el marketing son las estrategias es el plan es la investigación sobre todo campo para poder llegar hacer una buena comunicación en si el marketing busca la promoción mediante un proceso , llega al corazón del consumidor y establece un compromiso con el medio ambiente el marketing es satisfacer las necesidades del ser humano en un marco rentable y perdurable en el tiempo en cambio la publicidad crea la necesidad para vender y de igual manera para comprar una buena publicidad es aquella que no necesita un bombardeo de ideas solamente necesita lo ideal lo necesario simplificado de la mejor manera en una imagen, logotipo ,ilustración ,fotografía , película , escrito hay puchas maneras de hacer publicidad de igual manera que el marketing tiene un proceso que sería como y cuál sería el medio por el cual se va a lanzar mi publicidad cual es el target en el que vamos atrabajar con que nivel socio económico vamos a trabajar y lo más importante cual es nuestro capital para poder trabajar la campaña publicitaria por que existen medios alternativos como son los medios BTL BELOW THE LINE bajo la línea que serian los medios impresos revistas ,tarjetas ,flayers ,roll ups , publicidad móvil etc. Y también existen de igual manera los ATL ALow THE LINE SOBRE LA LINEA eso quiere decir que serian los medios como televisión , publicidad visual ,internet ,spots publicitarios ,campañas de activación de marcas Publicidad mucho más cara y existen también los KTL que son los medios pocos utilizados en el país pero que pueden funcionar para una buena activación de marca que sería la publicidad en aviones , globos aerostáticos , publicidad en túneles publicidad rara en lugares extraños donde no es usual poner este tipo de información .
    En realidad la publicidad y el marketing van de la mano en todo momento por que los dos analizan de forma directa al consumidor al producto y a las demás variables que son necesarias para tener una buena comunicación un buen retorno de información eso quiere decir que si hacemos un buen trabajo de marketing junto a la publicidad tendríamos un producto muy bien reconocido y comprado que es lo que busca la empresa vender su producto por medio de estas dos áreas haciendo del producto un producto de necesidad humana y lo más importante que logre tener un espacio en la mente del consumidor porque de esta manera vamos posicionando la marca y el producto dentro del campo mental y eso sería un éxito para la empresa y eso reflejaría un excelente trabajo de marketing y publicidad ya que estas 2 áreas lograron el estudio máximo del campo a donde iban a introducir el producto en que mercado iban a competir y lograron de una manera u otra posicionar la marca en ese mercado en fin para una buena comunicaron necesitas de marketing y de la publicidad que son muy necesarias para un buen y excelente feed back que es lo que busca todo tipo de empresa que emprende este arduo trabajo .

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