sábado, 21 de marzo de 2015

Aprende a diferenciar entre: Caligrafía, Lettering y Tipografía.

Es muy común equivocarse cuando encontramos un diseño o arte en el que se involucran caracteres y no tenemos una idea clara y concisa del significado de cada uno de los términos en cuestión.

La razón de esta confusión es muy comprensible, ya que estos términos están relacionados entre si para poder obtener una excelente  conceptualización de una idea que tengamos y que se quiere expresar a través de los signos.

Entonces el problema aquí es: ¿Cómo diferenciar cada uno de estos elementos?

Si bien es cierto que tienen muchos parecidos, obviamente cada uno tiene aspectos que lo hace único y seguramente después de leer este ensayo te resultara muy fácil lograr diferenciarlos.



La Caligrafía.


Es esencial empezar explicando la caligrafía ya que todo empieza aquí.

En la caligrafía esta la técnica. Es un arte manual, basado en una rejilla y un alfabeto y su principal función es la de escribir.

Son un conjunto de caracteres los cuales deben tener armonía, ritmo y fluidez.

Por esta razón la caligrafía se basa en alfabetos con bases muy distintas, provenientes de diferentes épocas, desde el griego pasando por el romano,el gótico, etc.

Las bases de caligrafía que tenemos actualmente se derivan del alfabeto de Cooperplate, que es el que se muestra a continuación.



A partir de este modelo y dominando la técnica cada uno es libre de crear su propio estilo dándole así una personalidad.

El Lettering.


Cuando la caligrafía toma un sentido mas artístico y se trata de dibujar en vez de solamente escribir, pasamos a lo que es el lettering.


El lettering ocupa un campo muy amplio y  se trata de algo mas subjetivo y personal.




Por el motivo anterior podemos decir que el lettering es un estilo de escritura más libre que se rige a ciertos parámetros dictados por la caligrafía pero es completamente único.





La tipografía.




Me parece bastante conveniente empezar con la siguiente pregunta.

¿Qué es Tipografía? 

Pues bien, la tipografía según todo lo que he leído e investigado y para hacerlo lo mas resumido posible, es un conjunto de caracteres compuestos por letras, símbolos, números y complementos opcionales (dependiendo del creador o la necesidad), utilizados para comunicar visualmente ideas o conceptos, siendo aplicados sobre un soporte físico o digital.

En la actualidad debido al acceso a internet tenemos acceso a una numerosa cantidad de familias tipográficas y por esta razón, algunas de ellas terminan teniendo ciertos parecidos con la caligrafía. 

Pero es muy sencillo diferenciarlas, puesto que en la caligrafía el estilo no es completamente perfecto diría yo, en cambio la tipografía al ser un recurso universal debe ser mas legible y de fácil identificación.

Para explicar de mejor manera lo explicado anteriormente, he encontrado la siguiente imagen.



Como se puede observar en la caligrafía el estilo de escritura no es muy simétrico en relación a la tipografía a su lado.

Con estos conceptos y concejos, te será mucho más fácil diferenciar cada uno de estos elementos, que son realmente importantes al momento de diseñar.

Nombre: Ronie Cruz.
Curso: 5º Diseño Gráfico Publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario