viernes, 27 de marzo de 2015

ENSAYO SOBRE TERMINOLOGÍAS CONFUSAS EN EL DISEÑO GRÁFICO


         
                  CONFUCION DE  TERMINOS EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO GRÁFICO

           ¿Qué es...?
    Marca
    Logotipo
    Isotipo
   Monogramas
   Pictogrmas
   Siglas


Muchas personas han tenido es concepto erróneo, que al nombrar cualquier  diseño corporativo lo nombren como un logo o logotipo, esto pasa por el hecho de que estas personas  lo conocen de esa manera. Un ejemplo claro es que a los usuarios o clientes ya están acostumbrados con el nombre y lo buscan en internet.
Ahora bien, en este ensayo lo que se va a hacer es identificar una de estos términos para evitar confusiones y así poder satisfacer las dudas que muchos como mi persona hemos estado  confundidos todo este tiempo.  Pues bien en la actualidad hay muchas maneras de identificar una marca, pero la más fácil y sencilla es que es una señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia". Cabe recalcar que la marca parte del conjunto  de elementos tales como: ( logotipo, imagotipo, isotipo, etc.)
A diferencia del logotipo ya que es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.

Ahora bien el Isotipo Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca. Es decir en el mundo de las empresas funciona mucho esta aplicación de diseño de isotípo ya que isotípo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintonización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. De este concepto se basa lo que son los monogramas y siglas para el manejo de identidad de dichas empresas.

¿ Qué es un Monograma y Sigla?
Pues bien el monograma se produce con elementos de dos o más letras, generalmente las iniciales de nombres y apellidos, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc. Mientras las siglas no poseen articulación fónica en las cuales hay que leer letra por letra.

Otro término que de igual manera es un poco confuso es el Pictograma ya que este es producto de lo más sintético de los objetos y formas de la realidad cotidiana. En pocas palabras  un pictograma trata de expresar con una imagen sintetizada una palabra. Existen dos tipos de pictogramas:

P. figurativos: Los cuales son aquellos que buscan una representación reconocible de la realidad. Son formas fácilmente asociables a objetos, animales, frutas, etc. 
P. abstractos: Son aquellos en los cuales no se encuentra (al menos de forma rápida) una relación evidente con algún elemento de la realidad.


Ejemplo de cada uno de estos términos:







´


Fuente bibliográfica:

UNIVERSIDAD VALLE DE MEXICO (2005) ¿Marca, logotipo, imagotipo...? 
El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico
.( Fecha  de consulta: 27/03/15 ). Disponible en:  http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero4-05/enfoque/a_marca.asp.


TEN TU LOGO ONLINE (2005) El Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca… fecha de consulta: 27/03/15). Disponible en: http://tentulogo.com/diferencias-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-marca-imagen-corporativa-identidad-visua/


Nombre: Jonathan Guillén
Nivel: 5to "A" D.G.P
Ing: Diego Córdova

No hay comentarios:

Publicar un comentario