sábado, 28 de marzo de 2015

Spot de animación

Spot de animación

El papel del dibujante publicitario

En un spot de animación un dibujante publicitario es una pieza fundamental en la elaboración del contenido del anuncio, debido a que absolutamente todo deberá estar dibujado o ilustrado en la mayoría de los casos, la animación es una técnica compleja , usando diversas técnicas para dar la sensación de que objetos y personajes tienen vida propia.

La animación tradicional exigía el dibujo de principio a fin de la producción, y estos principios de la animación son exactamente los mismos adaptados a las nuevas tecnologías como la animación 3D, pero para esto se necesita un grado de especialización muy elevado, más de seis meses por lo general, y esos trabajos son encargados a estudios de animación.



La creación del personaje.


Para hacer un personaje de animación se debe entender muy bien al personaje, los animadores no deben imaginar al personaje como algo estático, sino como algo con vida, y se verán obligados a dibujarlos desde puntos de vista diferentes, en diferentes situaciones, posiciones, y con diferentes expresiones, que el creativo deberá entender.

En un estudio de animación el personaje pasará por distintas manos, ya que el tiempo de producción de un spot le resultaría muy corto a una sola persona, por eso el creativo deberá hacer entender a los contribuyentes el espíritu y la esencia del personaje, y supervisar todo el proceso.



Stoyboard.


El storyboard para animación consiste en hacer dibujos de diferentes planos, se calcula la duración de cada uno de ellos y se ajusta con la duración total de la pieza, en algunos casos se realiza un animatic para ver la cadencia general de la acción en la pantalla.
El story board es la base para el posterior trabajo de layouts , que consiste en redibujar las viñetas del story a tamaño real que tendrá la escena, añadiendo además un diseño de fondo donde transcurrirá la acción , y diversos bocetos del resto de elementos que intervendrán y con los que interectuarán con el personaje.

Los fondos


Los fondos cuentan una parte muy importante de la historia por si mismos, un fondo es el entorno que rodea al personaje, y el lugar donde transcurre la acción, los animadores usan los fondos como referencia para animar a los personajes,  en la misma perspectiva que el decorado, y hacen interactuar a los personajes con los elementos del fondo, los fondistas lo usan como plantilla sobre la cuál aplicarán el color, y los operadores lo usan como layout para hacer los movimientos de cámara.

La animación.


Todo proceso cinematográfico parte de un proceso denominado persistencia de visión, que consiste en proyectar imágenes estáticas de un objeto realizando una acción a una velocidad de 24 imágenes por segundo, el resultado es la sensación de movimiento que el cerebro no asocia como imágenes individuales sino de continuidad en tiempo real, por esto se debe realizar muchas imágenes y organizarlas con los tiempos justos para generar esa comprensión en la audiencia.

El color


El spot está compuesto por varios planos, en los que apreciamos diferente puntos de vista y encuadres de una escena que se da en una localización concreta, y el espectador debe entender y ubicarse  fácilmente en el entorno animado, por esto debe haber una buena planificación del color, de manera que entre cada plano exista una inequívoca continuidad visual en todos sus elementos.



Edición y acabados finales.


Se prepara todo el material en un mismo plano, debe haber un estricto control ya que un spot de unos 40 segundos requiere gran cantidad de material, con programas determinados se compone toda la escena, y se le asigna a cada dibujo el número de fotograbas correspondientes, se pondrán los efectos especiales y los movimientos de cámara, el resultado será un plano terminado con su nombre y número de plano específico, luego se unirán todos los planos en su orden correspondiente y estará listo.

El sonido


En ocasiones la música y los diálogos se graban previo a la producción y la animación se sincroniza y se ajusta a las voces de los actores, y a los golpes de música, aunque aveces los efectos de sonido se ponen después de acabar la animación, una ves sincronizado se entrega una copia al cliente en el formato acordado, para cine, televisión o su difusión on-line.

Fuente

Càmara, Sergi/Editorial Parramon/Aula de dibujo profesional/230x290mm/pág: 19/edición: 1/fecha edicion: 09/01/2008




No hay comentarios:

Publicar un comentario