domingo, 29 de marzo de 2015

LOGOTIPO CONCEPTO CARACTERÍSTICAS ELEMENTOS

LOGOTIPO

Un logotipo (vulgarmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada.
 Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos o iconos así como también pueden estar compuestos por el nombre de la corporación con una tipografía especialmente diseñada para representar a la misma. 
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de los canteros, de los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, de los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. El logotipo puede estar constituido por palabras, dibujos, colores, tipografías, frases en variadas combinaciones. 
 Es de vital importancia que su compañía ponga tanto esfuerzo en la calidad de sus productos o servicios como en su logotipo. Para el público el logotipo es la compañía: no sus productos, no sus edificios, no su personal sino su logotipo. Hay que recordar que un buen logotipo es la llave para las buenas ventas y un mal logotipo es la condena a malas ventas.

LOGOTIPO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN
El logotipo se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. donde "menos es más" la simplicidad permite que sea:

  1. Legible - hasta el tamaño más pequeño
  2. Escalable - a cualquier tamaño requerido                                                                                           3. Reproducible - sin restricciones materiales
  4. Distinguible - tanto en positivo como en negativo
  5. Memorable - que impacte y no se olvide

Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un ícono gráfico, requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso, por ejemplo, de las marcas de automóviles. 
Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original. El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría. Un logotipo se diferencia por:

* La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

* Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. 

Características y confección de un logotipo

* Es un texto sintético e icónico.
* El texto escrito es brevísimo, generalmente corresponde al nombre de la empresa, institución o campaña publicitaria específica.
* Los elementos gráficos recurren a las formas, colores, tipografías, etc. para darle expresividad e identidad al ícono.
Como está confeccionado un logotipo
* Sólo con imágenes.
* Con imágenes y letras.
* Sólo con letras

Existen logotipos que tienen un carácter más duradero y aquellos utilizados para campañas publicitarias cerradas o acotadas, donde el logotipo cumple su función mientras ésta dura.





1 comentario:

  1. buen artículo, pero considero que el logotipo como tal, no representa, ni da un mensaje de ninguna compania sea cual sea esta... el logo simplemente es un simbolo que según el branding que la compania haga sera su reconocimiento y posicionamiento...

    ResponderEliminar